La coordinadora Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, fue seleccionada en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de acuerdo con los resultados de la convocatoria de este 2020.
La también esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1, pues aparece en la lista de resultados de la convocatoria 2020 con el número 363982, en la página 119 de dicho documento
En al menos 300 páginas, la Secretaria Ejecutiva comunicó los resultados correspondientes de la Convocatoria 2020 para Ingreso o Permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores.
El SNI fue creado por un acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984 y, para ingresar los candidatos deben cumplir con varios requerimientos como realizar “habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica o tecnológica, así como formación de comunidad científica y actividades de docencia”.
También, los candidatos deben presentar los “productos del trabajo debidamente documentados” y sus investigaciones deben ser de “acceso social y público del conocimiento”.
Además, el SNI tiene diferentes niveles, como candidato, los investigadores reciben tres o cuatro salarios mínimos mensuales. Pero ahora, Beatriz Gutiérrez Müller, como investigadora Nacional Nivel I, podría recibir entre seis o siete salarios mínimos mensuales, es decir, aproximadamente, 15 mil 846 pesos.
Irregularidades en Conacyt
Cabe mencionar que desde hace varios meses, se han presentado diversas quejas contra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología debido a presuntas irregularidades en la entrega de becas.
Quienes denuncian dichas acciones son candidatos a su primer año de estancia posdoctoral en territorio nacional o en el extranjero que fueron rechazados por el Consejo.
Además, el gobierno de López Obrador detalló hace unas semanas millonarios desvíos de recursos, malversación de fondos, corrupción, estructuras paralelas y entregas a entidades privadas, trasnacionales e incluso extranjeras.