Luego de que la reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI mostró a Aguascalientes como la quinta Entidad con menor índice de desocupación en el país, el gobernador Carlos Lozano de la Torre reconoció al sector productivo como una fuerza económica y generadora de empleo que requiere de la continuidad de un respaldo eficiente y profesional para que el Estado continúe en crecimiento, generando puestos de trabajo.
Contundente, el mandatario estatal afirmó que el trabajo y la coordinación con los sectores productivos ha permitido que Aguascalientes siga con su ritmo de crecimiento económico, la atracción de nuevas inversiones, generación de empleos y el tener un clima de paz y seguridad, lo que propicia que sea un lugar idóneo para vivir e invertir.
El análisis de los resultados presentados en la reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al segundo trimestre del año, muestra para Aguascalientes un tasa de desocupación menor a la del mismo trimestre del año anterior.
A su vez, Raúl Landeros Bruni, titular de la SEDEC, explicó con base en los resultados de la ENOE que Aguascalientes logró reducir en un año cuatro décimas porcentuales la tasa de desocupación, al pasar de 4.5% en el segundo trimestre del 2015 a 4.07% en el mismo período pero del 2016.
Estos resultados, dijo, están muy por encima en comparación con la tasa de desocupación que tenía la Entidad al inicio de la actual administración en el 2010, que era de 6.9%, lo que significa que en casi seis años se ha reducido en 2.9 puntos porcentuales.
En cuanto al número de trabajadores que gozan de las prestaciones económicas de ley, la encuesta del ENOE señala que Aguascalientes ocupa el primer lugar de la región y séptimo a nivel nacional con el 70.5% de la población ocupada, cuando el promedio nacional de trabajadores con acceso a prestaciones de ley es de 60.1%.
Por su parte la ocupación del sector informal para Aguascalientes fue del 21.88% durante el segundo trimestre del 2016, colocándolo en el décimo lugar a nivel nacional y segundo en la región entre las Entidades que más redujeron el número de personas en este sector.
Asimismo, el titular de Desarrollo Económico señaló que son varios los factores que ubican a Aguascalientes entre los cinco Estados con la menor problemática laboral en el país.
*Con información de Hidrocálido