“Hacer comunidad, volver a confiar en tus vecinos, tener comunicación directa con la Policía Municipal… son cosas valiosas que se han recuperado en las colonias y fraccionamientos de Aguascalientes, gracias a la consolidación de los Comités del Buen Orden”, así lo señaló Diana Cristina Barrientos Olmos, Presidenta de uno de los comités, quien desde hace casi 3 años es parte de esta alianza por la seguridad.
Por iniciativa de la alcaldesa Tere Jiménez, en 2017 se puso en marcha este programa a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), logrando consolidar a la fecha más de mil comités, que son capacitados constantemente por la Dirección de Prevención de las Violencias y la Delincuencia.
La directora del área, Guadalupe Gallegos León, explica que se dan pláticas de capacitación y se llevan a cabo simulacros con uso del silbato, en los que se pone a prueba la reacción, tanto de los vecinos, como de la Policía Municipal.
Todo empieza cuando personal de la SSPM hace sonar el silbato; los vecinos replican el sonido y llaman a los números de emergencia para avisar de la alerta y solicitar apoyo a la Policía Municipal, posteriormente se asoman por ventanas y cocheras para ver si existe un riesgo inminente o si pueden salir a la calle a apoyar a quien esté en riesgo. Se mide la organización de los vecinos y el tiempo en el que tardan en llegar las patrullas, todo con el fin de que ante una verdadera emergencia estén organizados y en conjunto con la policía se logre reaccionar de manera adecuada para evitar que se cometa algún ilícito.
“No solo se han resuelto problemas de seguridad, que son atendidos de inmediato, sino también otras necesidades del Fraccionamiento a partir de esta dinámica de comunicación y trabajo coordinado entre ciudadanos y gobierno… Cuando las cosas se hacen bien, enseguida se notan; estamos contentos con las acciones que se están realizando”, señaló Diana Cristina.
Para la alcaldesa Tere Jiménez este es uno de los proyectos más importantes de su administración; su compromiso es conformar al menos mil Comités más durante los siguientes años y con esto fortalecer la unión entre familias y vecinos, además de hacer de Aguascalientes una ciudad más segura.