Se informa que dos misiles o cohetes impactaron en una granja en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Se reportan dos personas muertas hasta el momento.
Los medios de Polonia mostraron una imagen de un vehículo agrícola de impacto profundo y volcado en el sitio, cerca de la ciudad de Przewodow.
No está claro de dónde vinieron los proyectiles.
Sin embargo, los misiles o cohetes cayeron aproximadamente al mismo tiempo que un ataque con misiles rusos en el oeste de Ucrania.
Un portavoz del gobierno dijo que el primer ministro Mateusz Morawiecki convocó al Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa.
Agregó que los detalles se darán a conocer después de la reunión.
Un funcionario polaco le dijo a CNN que aún no se había confirmado nada y que la investigación del incidente continuaba.
La OTAN dijo que investiga los reportes de que cohetes o misiles habrían caído en Polonia, y que se coordina de cerca con las autoridades del país.
Zelensky: «El terror no se limita a nuestras fronteras»
En medio de la información preliminar, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que misiles rusos golpearon Polonia este martes. “El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales”, señaló el mandatario en su discurso diario.
En la misma línea, el ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, tuiteó: «Mis condolencias a nuestros hermanos polacos. El régimen criminal ruso disparó misiles que no solo tenían como objetivo a civiles ucranianos, sino que también cayeron en territorio de la OTAN en Polonia. Letonia respalda plenamente a los amigos polacos y condena este crimen».
No ha habido confirmación aún de las autoridades polacas de que los misiles rusos hayan aterrizado en territorio polaco.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo en un breve comunicado que los reportes sobre «la supuesta caída de misiles» era una «provocación deliberada». «Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles ‘rusos’ en el área del asentamiento de Przewodow es una provocación deliberada para escalar la situación», señaló. Y añadió que «no hubo ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia». También mencionó que las fotos de los restos publicadas por los medios polacos «de la escena en el pueblo de Przewodow no tienen nada que ver con las armas rusas».
Estados Unidos reacciona a los reportes: Defenderá «cada centímetro de la OTAN»
El secretario de Prensa del Departamento de Defensa de EE.UU., el general Pat Ryder, dijo que Estados Unidos está «al tanto de los informes de prensa que alegan que dos misiles rusos han alcanzado un lugar dentro de Polonia cerca de la frontera con Ucrania», pero actualmente no tiene información para corroborar esos informes.
El Departamento de Defensa repitió que Estados Unidos “defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN”, mientras espera más información.
“En lo que respecta a nuestros compromisos de seguridad y el Artículo V, hemos sido muy claros en cuanto a que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, dijo el secretario de Prensa del Pentágono.
Ryder dijo que Estados Unidos tiene “mucha confianza” en la protección de su fuerza en Europa.
“Cuando se trata de la protección de la fuerza, siempre nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestras tropas sin importar dónde estén sirviendo”, dijo Ryder.
Un alto funcionario de la Casa Blanca dice que no tienen confirmación de ningún ataque con cohetes o misiles en Polonia, pero que los funcionarios estadounidenses están trabajando actualmente para tratar de averiguar exactamente qué sucedió.
Los funcionarios estadounidenses también han estado monitoreando los informes de docenas de ataques con misiles en Ucrania en el transcurso del último día.
Actualmente son poco más de las 3:30 a. m. en Bali, Indonesia, donde el presidente Joe Biden asiste a la Cumbre del G20.
Biden tiene dos eventos en su agenda para el día siguiente, que serán los últimos de su viaje al extranjero: una plantación de árboles con los líderes del G20, seguida de una reunión con el nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak.
Luego regresará a EE.UU. después de la medianoche EST.
Reaccionan más aliados de la OTAN
Otro miembro de la OTAN, Estonia, calificó los reportes de que misiles habrían caído dentro de Polonia como «muy preocupantes».
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia comentó en Twitter: “Las últimas noticias de Polonia son las más preocupantes. Estamos consultando de cerca con Polonia y otros aliados».
“Estonia está lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN.
“Nos solidarizamos plenamente con nuestro aliado cercano Polonia”.
Los estados bálticos también reafirmaron su solidaridad con Polonia.
El presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha dicho en las redes sociales: «Noticias preocupantes de Polonia esta noche sobre al menos dos explosiones».
“Lituania se solidariza con Polonia».
“¡Cada centímetro del territorio de la OTAN debe ser defendido!”.
El Reino Unido dice que está «en estrecho contacto» con los aliados
El Reino Unido dice que está «en estrecho contacto» con los aliados tras los informes del impacto de misiles o cohetes en Polonia, según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.
“Estamos investigando estos informes y colaborando estrechamente con los aliados”, dijo a CNN un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido.