Los chilenos expresaron su rechazo por el marco legal heredado de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet.
Con un 97.11 por ciento de las mesas escrutadas, la opción Apruebo una nueva carta magna obtuvo 78.27 por ciento de los votos.
Mientras que el Rechazo logró 21.7 por ciento, de acuerdo con los datos del Servicio Electoral.
El resultado del referéndum es vinculante, es decir, debe ser acatado por las autoridades.
El acuerdo político para abrir la puerta a una nueva legislación surgió tras una ola de protestas que comenzaron en octubre del año pasado.
Durante las movilizaciones la población exigió mejorar las condiciones sociales y un sistema desigual.
En una segunda pregunta, los ciudadanos se pronunciaron por el tipo de asamblea que redactará la nueva legislación.
El 79.1 por ciento de los sufragios se pronunció porque la Ley Fundamental sea redactada por 155 ciudadanos electos.
Por encima del 20.76 por ciento que votó porque sea escrita por 172 personas, la mitad electos y la otra mitad de diputados y senadores en ejercicio.
Los chilenos que votaron en el extranjero también dijeron que quieren una nueva carta magna.
Más de un 86 por ciento voto por el reemplazo. Unos 60 mil chilenos sufragaron en 219 mesas de votación en 65 países.
«A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, estabilidad y futuro.” Sebastián Piñera, presidente de Chile
“TODOS ESTAMOS CELEBRANDO”
En letrero con la palabra “Renace” iluminó un edificio frente a la Plaza Italia o Plaza de la Dignidad, como la llaman los manifestantes.
“Gracias a la presión de todos estamos celebrando esto, acá no hay triunfos partidistas. Esto es un desahogo también”, dijo Daniel Sepúlveda, de 37 años, quien celebró en Santiago.
Según medios locales, los Carabineros no estuvieron resguardando las celebraciones. Sin embargo, unos 200 encapuchados acudieron por la tarde a Plaza Italia, sin reportar mayores incidentes.
De acuerdo con los primeros conteos, la participación fue de cerca de siete millones 500 mil personas, de un padrón de más de 14 millones.
La actual carta magna fue impuesta en 1981 en el gobierno de Augusto Pinochet, que concluyó en 1990.
Sus bases fueron redactadas por una comisión designada por el régimen militar en 1973, revisadas por el Consejo de Estado y visadas por la Junta Militar, compuesta por los jefes de las fuerzas armadas y la policía, que ejercía como Poder Legislativo.
Para la jornada de ayer, la mayoría de los asistentes portaban cubrebocas, como medida de prevención del coronavirus, por el que han muerto casi 14 mil personas.
Para proteger a los adultos mayores se estableció que votaran entre las 14:00 y las 17:00 horas tiempo local.
PIÑERA CELEBRA VOTACIÓN
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció como un triunfo de la democracia la jornada electoral de ayer.
“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó.
Tras el plebiscito para votar por una nueva constitución, el mandatario se reunió con su gabinete.
“Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”, aseguró en un mensaje difundido en video.