Tras semanas de especulación sobre porqué las dos cadenas de salas de cine más grandes del país, Cinépolis y Cinemex, no exhibían en sus cientos instalaciones para que llegara a la mayor cantidad de público nacional la aplaudidísima cinta ‘Roma”, la cadena mexicana respondió a la plataforma de streaming, la responsabilizó por no contar con la cinta de Alfonso Cuarón en sus pantallas y le hizo una oferta que vamos a ver si pueden rechazar.
De acuerdo con El Economista, Cinépolis lanzó un comunicado en el que asegura que si no cuenta con “Roma” en sus salas es porque Netflix “cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine” y añadió que “En todo el mundo, las películas que se exhiben en salas de cine requieren un periodo durante el cual no estén disponibles en otras plataformas o canales”.
Estos periodos a los que se refiere Cinépolis son conocidos como “ventanas” y, según aseguran, duran aproximadamente 90 días.
Pero la oferta de Cinépolis para Netflix y Alfonso Cuarón no quedó ahí. El monstruo de las salas de cine ofreció hacer una estreno masivo de ‘Roma’ en su cadena si están de acuerdo a posponerlo para el 29 de noviembre y, además, ofrecemos que el 50% de la recaudación sea donada a organizaciones sociales vinculadas con la causa del trabajo doméstico”, afirma el comunicado.
También añaden que desde mayo sostuvieron conversaciones con Netflix para que se respetaran los tiempos de ambas compañías y contar con la cinta del director mexicano en las salas de Cinépolis, charlas que evidentemente no fueron exitosas.
Hasta el momento, la cinta ya está en contadas pantallas de la ciudad. Incluso, de acuerdo con Cuarón, hasta ahora en México solamente se podrá ver en 40 cines, a diferencia de Corea, donde está programada en 50.
De acuerdo con el calendario de estrenos de Netflix para diciembre 2018, ‘Roma’ será estrenada en la plataforma de streaming a nivel mundial este 14 de diciembre, lo que no respetaría la ventana que exige Cinépolis para cerrar el trato.