China restringe las transmisiones en vivo en redes a los menores de edad

La legislación china prohibirá a los menores de edad del país realizar transmisiones en directo en redes sociales para proteger «su salud física y mental», recoge South China Morning Post

La medida se ha impuesto en pleno auge de este tipo de transmisiones a raíz de las cuarentenas vigentes desde 2020, en el marco de la pandemia.

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Según el reporte, la Administración Nacional de Radio y Televisión y la Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés) en colaboración con otras entidades reguladoras informaron en un comunicado emitido el sábado sobre la prohibición de realizar transmisiones en directo a los menores de 16 años, mientras que los usuarios de entre 16 y 18 años deberán obtener el permiso de sus padres o tutores legales antes de publicar videos en vivo.

El texto señala que las plataformas de internet «deberían implementar estrictamente el requisito de registro del nombre real y prohibir ofrecer servicios de propinas a menores, como recargas en efectivo, compras de regalos y pagos en línea».

«Si se descubre que las plataformas violan los requisitos anteriores, se podrían implementar medidas que incluyen la suspensión de la función de propinas y el cierre del negocio de la transmisión en vivo», afirmaron en el comunicado.

Asimismo, piden que se actualice el ‘modo juvenil’ desarrollado por las empresas tecnológicas el año pasado como método, implementado por el Gobierno chino, para proteger a los adolescentes. Por otra parte, se exigirá a las plataformas que suspendan el contenido dedicado a los menores de edad después de las 10 p. m. para «asegurarse de que tengan suficiente tiempo para descansar».

Con estas medidas se busca proteger a los jóvenes de su adicción a los videojuegos, prevenir que accedan a contenido inapropiado y evitar el gasto excesivo de dinero en espacios digitales, puesto que lo consideran la causa de ciertos problemas sociales.

En 2016, el CAC ya había introducido una serie restricciones para la participación de los adolescentes en transmisiones en vivo, aunque solo se efectuaron durante las vacaciones de verano.

Actualmente, las nuevas reglas exigen que desde la plataforma se asuma la responsabilidad directa de la gestión diaria de las actividades juveniles en línea, incluidos los registros de nuevos usuarios, la auditoría de los requisitos de edad y el manejo de infracciones y sanciones.

Durante el primer año de pandemia, la industria de las redes sociales en China acumuló más de 600 millones de usuarios, según la consultora Media Research, siendo ‘TikTok’, ‘Taobao Live’ y ‘Huya’ las más populares.

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