Una jueza federal de Miami rechazó el pedido de libertad bajo fianza del exgobernador mexicano César Duarte, acusado de varios delitos de corrupción en su país y bajo proceso de extradición en Estados Unidos.
Duarte, quien se desempeñó como gobernador del estado norteño de Chihuahua entre 2010 y 2016, deberá permanecer detenido en una prisión federal del centro de la ciudad de Miami, determinó la jueza Lauren Louis.
En un documento que firmó el lunes, la magistrada explicó que aunque las circunstancias del caso son “inusuales” y Duarte “ha presentado un caso fuerte para su liberación, no se puede conceder la fianza». Louis dijo que se seguirá la normativa general de que no se liberan las personas bajo proceso de extradición porque no se ha probado la existencia de circunstancias especiales que garanticen su liberación.
La jueza además fijó el 10 de noviembre para una audiencia de extradición.
Duarte compareció por primera vez ante Louis el 10 de julio, dos días después de haber sido detenido en el sur de la Florida. En una siguiente audiencia realizada de manera virtual el 30 de julio, la jueza le pidió a Duarte que presentara pruebas.
Desde un principio la fiscalía estadunidense se opuso a su liberación, bajo sospechas de que podría huir. La defensa del exfuncionario ha expresado que no quiere volver a su país.