Montreal. Investigadores canadienses lanzaron este lunes un estudio sobre el uso de un poderoso medicamento antinflamatorio para reducir los riesgos de complicaciones pulmonares y muerte relacionadas con el nuevo coronavirus.
Varios pacientes con Covid-19 han tenido complicaciones severas debido al aumento de células inmunes activadas en los pulmones, lo que se conoce como tormenta de citoquinas.
En un proceso de ese tipo, el sistema inmune sobrerreacciona y daña el tejido pulmonar, lo que provoca dificultad respiratoria aguda e insuficiencia multiorgánica.
Un equipo liderado por Jean-Claude Tardif, director del Instituto del Corazón de Montreal y académico de medicina en la Universidad de Montreal, espera que el medicamento colchicina funcione para moderar la sobreproducción de células inmunes y sus compuestos activadores, llamados citocinas, en pacientes de Covid-19.
Si se demuestra su efectividad, el medicamento, que está disponible, es económico y ya se usa para tratar la gota y la pericarditis (inflamación de la membrana del corazón), podría ser una herramienta clave en la lucha contra la pandemia.
En una conferencia de prensa, el primer ministro Justin Trudeau anunció 132 millones de dólares en financiamiento para el desarrollo de una vacuna y su producción en Canadá, así como varias alianzas con empresas para acelerar los ensayos clínicos, la eventual producción de una vacuna y tratamientos.
Cuando existan opciones prometedoras, Canadá necesita la capacidad de producir tratamientos en masa lo más rápido posible, afirmó.
Tardif informó a la emisora pública Radio-Canadá que espera saber si la colchicina es efectiva en pacientes con coronavirus en tres meses.
Aseguró que se interesó en su posible aplicación como un medicamento para combatir el virus cuando se hizo evidente que la mayoría de los niños eran resistentes a la enfermedad.
En general, los niños tienen respuestas inflamatorias menores a los resfriados y gripes que los adultos.
En las pruebas de laboratorio, los animales cuyas respuestas inflamatorias fueron bloqueadas también vivieron más tiempo después de haber estado expuestos a la influenza.
Según un comunicado, se busca reclutar a 6 mil canadienses contagiados para realizar un ensayo clínico. Sin embargo, sólo había mil 430 casos de Covid-19 confirmados en Canadá hasta las 22 horas GMT del domingo, incluidas 20 muertes. Más de 100 mil personas han sido examinadas en ese país.