Cuatro embarcaciones de Chile, una de Argentina y otra de Brasil partieron rumbo al mar de Drake, entre el cabo de Hornos y la Antártida, para buscar el avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea de Chile desaparecido.
De acuerdo a la información de la Fuerza Aérea del país trasandino, en la aeronave viajaban 17 tripulantes y 21 pasajeros que iban de Punta Arenas hacia la Antártida.
El avión partió a el lunes a las 16:55 horas y se perdió el contacto a las 18:13 horas. A las 19:17 horas, estaba programado su arribo a destino.
A las 01 horas del martes, la Fuerza Aérea de Chile declaró «siniestrada» la aeronave ya que su tiempo de autonomía había finalizado.
El presidente Sebastián Piñera suspendió su asistencia a la asunción de Alberto Fernández como presidente.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles para poder encontrarlos… a pesar de que las condiciones son extraordinariamente difíciles (…) Interpreto a todos los chilenos al expresar nuestra comprensión, nuestro cariño, nuestra solidaridad a los que sufrieron el accidente y también a sus familiares», expresó.
En un último reporte la mañana de este martes, la FACH informó que a partir de esta jornada «se han intensificado las labores de búsqueda», con la ayuda de 13 aviones, entre ellos dos aeronaves C-130 de la Fuerzas Aérea de Uruguay y la de Argentina, dos buques mercantes y dos de la Marina de Chile.
A bordo del C-130 Hércules viajan 38 personas -17 tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros- de las cuales 15 eran uniformados de la FACH, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un funcionario de la Universidad de Magallanes.
Iban a cumplir «tareas de apoyo logístico» en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.
Familiares de los ocupantes se reunían la mañana del martes en la base aérea Los Cerrillos, en la región metropolitana de Santiago, aguardando noticias de la búsqueda. Mientras que la Fach analiza un posible traslado de las familias al sur del país.