La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene vigente su fecha de apertura para la segunda etapa de la Vía Corta, que será la autopista de 4 carriles que comunique la ciudad de Guadalajara directamente con Puerto Vallarta en aproximadamente 3 horas y media o menos. Esta es una noticia que ha entusiasmado a los habitantes y comerciantes de la Riviera Nayarit, especialmente en Rincón de Guayabitos y la Peñita de Jaltemba.
Se trata de la etapa Compostela – Las Varas, continua a la ya existente de Jala – Compostela. Con los dos tramos una vez habilitados del todo, el trayecto entre Gudalajara y Puerto Vallarta se reducirá en una hora y 15 minutos; sin embargo, 40 minutos menos son los que se harán al abrir la segunda fase de la Vía Corta a los dos pueblitos mencionados de la Riviera Nayarit, por lo que el turismo podría crecer en dichas locaciones al estar más cerca por tierra.
La apertura de la segunda fase de la Vía Corta beneficiará todavía más a los viajeros terrestres al coincidir con a ampliación a 4 carriles del tramo de la carretera federal 200 desde Las Varas hasta Punta de Mita, que es la sección de trayecto que justamente falta sortear como obstáculo a través de la tercer etapa de la autopista, que va de Las Varas a Bucerías, y aún está lejos de ser terminada.
Las obras que realiza el gobernador Antonio Echevarría García reducirán el tiempo de traslado desde Las Varas hasta Bucerías por efecto de poder circular con dos carriles en cada sentido de la carretera 200; esto también ayudará a sortear los constantes accidentes que generan embotellamientos al obstruir los dos estrechos carriles actuales.
Actualmente, al tomar la autopista Guadalajara – Tepic, ya es posible incorporarse a la primera etapa de la Vía Corta a la altura del poblado de Jala, ahorrando media hora de camino; pero antes de llegar a compostela, hay que desviarse a un ramal de dos carriles que lleva a entroncarse con la carretera federal 200, pues el trayecto de autopista se cierra en el inicio de la segunda etapa, que es la que se abrirá en octubre, si no surgen retrasos.