La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) entregarán un total de 30 millones de pesos en subsidios para que las familias hidrocálidas tengan una vivienda nueva.
La conjunción de los subsidios, así como el monto del crédito aunado a estos, más el ahorro del beneficiario, detonarán este año en Aguascalientes una inversión total de 175 millones de pesos, aseguró Paloma Silva de Anzorena, directora general de Conavi.
Durante la ceremonia de la firma del segundo Addendum de la Carta de Adhesión en Materia de Vivienda con Aguascalientes, la titular de Conavi indicó que, al signar este documento, el estado recibirá por segunda vez en el año, una partida de recursos vía subsidios federales, lo que le permitirá ampliar los programas de vivienda.
Mientras que Sedatu a través de Conavi destinará un total de 15 millones de pesos en subsidios, el estado aportará otros 15 millones de pesos más.
Los recursos permitirán atender a los sectores más vulnerables, mediante la realización de acciones de vivienda en el estado; se desarrollarán hasta 493 acciones de vivienda en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva, que serán desarrolladas con el apoyo del Instituto de la Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP). Cada una de las viviendas tendrán un valor promedio de hasta 355 mil pesos cada una.
El Gobernador del Estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, expresó que pese a que Aguascalientes, tiene un tamaño territorial y densidad poblacional menor a otros estados, recibe una asignación de recursos de subsidio federal igual.
Detalló que el estado registra un gran crecimiento, así como una fuerte generación de empleo, por lo que es alta la demanda de subsidios; es por ello, que gestionaron recursos adicionales con Rosario Robles Berlanga, titular de Sedatu y Paloma Silva de Anzorena, directora general de Conavi.
Con cifras preliminares al 4 de julio de 2016, Conavi ha otorgado mil 705 subsidios para vivienda, lo que equivale a un monto de recursos asignados por más de 104,800,000 millones de pesos, que ha permitido beneficiar a más de 6,820 habitantes.
Silva de Anzorena expresó que Carlos Lozano de la Torre, Gobernador de Aguascalientes, siempre ha demostrado el interés que tienen por su gente, buscando en todo momento incrementar la calidad de vida de todos los hidrocálidos y sobretodo, generar nuevas oportunidades para que cada uno de ellos pueda alcanzar sus sueños, como lo es, tener una vivienda.
“Su gran disposición para trabajar como equipo y su apoyo, ha sido un eslabón importante para la consecución de estos resultados, ya que se han dado a la tarea de buscar nuevas opciones que permitan beneficiar a todos los hidrocálidos, trabajando día a día, por hacer de esta tierra, un estado más próspero”, resaltó.
Concluyó que esta gira institucional permite plasmar y dar a conocer todas las acciones que se hacen para cumplir con el compromiso que se tiene con la gente y con la Política Nacional de Vivienda lo que ha contribuido a que este sector siga creciendo y consolidándose como uno de los grandes motores de la economía de nuestro país.
*Con información de Centro Urbano