La primera dama de Estados Unidos fue acompañada al recinto religioso por la escritora Beatriz Gutiérrez Müller
Después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, fue recibida por la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien visitó la Basílica de Guadalupe.
Fue cerca de las 16:50 horas que la primera dama estadounidense aterrizó en la Base Aérea Militar No.19, en el AICM para cumplir con una agenda paralela a la de Joe Biden en México. Al igual que el mandatario, ella también será resguardada por un robusto dispositivo de seguridad.
En compañía de la esposa de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, Esperanza Salazar y Stephanie Syptak Ramnath, jefa adjunta de Misión de la Embajada de Estados Unidos, las esposas de los mandatarios fueron a un recorrido en el recinto ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
“Comencé mi viaje a la Ciudad de México con una visita a la hermosa Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe”, dijo la primera dama de EEUU.
Las visitantes fueron recibidas por el rector de la Basílica de Guadalupe, Monseñor Salvador Martínez Ávila, quien también les ofreció un breve recorrido.
En el sitio, las homólogas firmaron un libro de registro. Asimismo, Jill Biden ofreció una veladora y un arreglo floral en un altar de la Virgen de Guadalupe colocado al exterior al recinto mariano.
Cerca de las 18:00 horas se retiraron de la Basílica para irse a descansar, pues el lunes 9 de enero tendrán una agenda que cumplir.
Cabe recordar que Joe y Jill Biden son la segunda pareja en la Casa Blanca con religión católica desde John F. Kennedy.
Joe Biden había visitado la Basílica de Guadalupe en el 2012 cuando era vicepresidente de Barack Obama. En 2021 recordó esa visita en una reunión virtual que tuvo con López Obrador; dijo que su hijo Beau Biden, quien falleció a los 46 años en 2015 por un tumor cerebral, tenía un rosario de la Virgen de Guadalupe, considerada como una “madre” para millones de mexicanos, y que desde entonces conserva el objeto.
“Mis visitas me permitieron conocer México y su gente, y a la Virgen de Guadalupe; todavía tengo el rosario que tenía mi hijo cuando falleció”, dijo Joe Biden, quien además mostró el rosario que tenía en la muñeca izquierda.
La agenda de las mujeres del triángulo norte de América
A las 11:30 horas del lunes 9 de enero, Jill Biden ofrecerá un diálogo referente al empoderamiento de las mujeres.
Posteriormente, a las 12:45 horas acudirá a un partido estudiantil de Tochito NFL en una escuela capitalina. A las 17:00 horas se reunirá nuevamente con la académica Gutiérrez Müller para presidir el evento Fandango por la Lectura en Palacio Nacional.
El martes 10 de enero, en punto de las 12:15, Jill Biden, Gutiérrez Müller y Sophie Grégoire Trudeau, esposa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tendrán un almuerzo privado. A las 13:30 horas las tres primeras damas harán un recorrido por el Templo Mayor en el Centro Histórico, siendo la última actividad conjunta.
Paralelamente, los presidentes Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau se reunirán para llevar a cabo la X Cumbre de Líderes de América del Norte, donde hablarán sobre migración, economía y medio ambiente, entre otros temas.