El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, difundió el video del momento en que Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo Guzmán”, fue detenido por elementos del Ejército y la Guardia Nacional el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, pero omitió difundir las imágenes de cuando éste fue liberado horas después, debido al nivel de violencia que se originó por el operativo en la ciudad de Culiacán.
En el video se muestra cómo las fuerzas armadas aparecen en el estacionamiento de la casa donde se resguarda Ovidio Guzmán López. La imagen se centra en una puerta. De ella, en unos segundos, saldrá el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
Sal Ovidio, sal… se escucha una orden en medio de un griterío.
Cuando la puerta se abre, se observa a una mujer con gorra que cubre a Guzmán López. Los soldados les piden que les muestren las manos. Ella sale al patio, pero con las manos al frente pide a los uniformados que apuntan hacia dentro con sus armas que no disparen, que adentro de la casa hay niños. Un elemento le contesta: “No somos delincuentes. Estamos bien”.
Enseguida se ve un joven a quien Ovidio le entrega lo que parece ser una pistola que trae en la mano y enseguida sale. Atrás de él camina el presunto delincuente con las manos en alto y se quita la gorra. “Tranquilo tranquilo”, dice.
Luego, es hincado con la vista hacia la pared, mientras un uniformado le dice: “ya dile a tu gente que pare todo”. Segundos después, se le ve de pie, marca su teléfono celular y ordena:
“Ya paren todo oiga, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo por favor. Ya tranquilos, ya ni modo. Dígales ya que se retiren… pero díganles que ya se retiren, ya no quiero pedos. ¡Ya no quiero que haya desmadre, por favor!”.
Sin embargo, a lo largo de la presentación del “minuto a minuto” del operativo, el titular de la Sedena omitió presentar el video de la liberación del detenido.
Fuera del micrófono, la prensa le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador, la razón por la que se omitió dicho video, a lo que éste solo alcanzó a decir: “Lo vamos a subir todo a redes”.
Las autoridades reiteraron el argumento de la liberación para no causar más violencia ni muertes de civiles y elementos de las fuerzas laborales.