Será el próximo 7 de septiembre cuando inicie el año electoral 2020-2021, en el que se elegirán más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos la Cámara de Diputados Federal y 15 gubernaturas estatales.
En 30 entidades habrá elecciones concurrentes y será la primera vez que los diputados federales puedan reelegirse.
En esta ocasión el año electoral iniciará en medio de una pandemia, con trabajos de las autoridades electorales a distancia y con la aprobación de diferentes protocolos de seguridad e higiene para los comicios y su organización.
La puesta en práctica de estos nuevos procedimientos para evitar contagios se probará en las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila el próximo 18 de octubre.
Reelección, al limbo; litigios en el INE y Tribunal Electoral
En un comunicado el INE informó que los consejeros decidieron establecer la fecha del 7 de septiembre como inicio del año electoral.
En adición se declararon una institución “abierta al escrutinio público, sus integrantes no nos oponemos ni censuramos la crítica a las decisiones que tomamos, pero consideramos oportuno señalar que lesionar sin fundamento a la autoridad o a algunas o algunos de sus integrantes a partir de estrategias políticas de parte no es sano para el fortalecimiento de la democracia”.
Agregaron que rechazan los señalamientos y descalificaciones que “incluso reviste violencia de género” y a los ataques que buscan “vulnerar la honorabilidad de consejeros que han demostrado con nitidez su integridad y compromiso democrático”.
Los consejeros agregan que “la polarización y la desinformación degradan nuestra vida democrática” y se comprometen a trabajar para garantizar condiciones en la contienda que hagan posible “la certeza de nuestros procesos electorales y el voto libre e informado de la ciudadanía.