Android Quesadilla ya está aquí. Bueno, empecemos de nuevo. El nombre oficial de Android Q es: ¡Android 10!
Google dio a conocer el jueves 22 de agosto que el esperado Android Q —que llegará hasta mediados de octubre, cuando se lancen los Pixel 4— no tendrá nombre de comida o postre. En la redacción soñábamos —yo en particular— con que tuviera como nombre Quesadilla o al menos Quesillo —por seguir con la tradición de los dulces—, pero esto no sucedió.
La empresa nos explicó que la compañía decidió cambiar su estrategia porque los nombres podían confundir a los usuarios en algunos países. Por ejemplo, aunque en inglés Android Pie suena muy bien, si ahora lees este nombre en español —Android Pie— te darás cuenta de que lo pronunciamos como las extremidades que usamos cada día para caminar.
Tenga sentido o no, la decisión de la empresa nos deja sin poder hacer juegos de palabras, y sobre todo sin poder comernos un delicioso manjar con la excusa de celebrar el nuevo sistema operativo. Android 10 incluye entre sus novedades chat con burbujas emergentes, la posibilidad de compartir tu contraseña Wi-Fi mediante QR, y también las Live Caption, que te permiten obtener traducción en tiempo real.
Esta semana también hemos tenido que hablar de un problema que de una u otra forma nos afecta a todos. Algunas empresas están utilizando humanos para escuchar tus conversaciones en sus servicios y poder medir la calidad de los mismos. En los últimos días, un reporte aseguró que contratistas de Microsoft escuchan conversaciones de voz mediante la plataforma de Xbox de Microsoft, aunque ya la compañía había admitido que escuchaba audios de Skype y de Cortana.
Anteriormente habíamos sabido que empleados de Amazon estaban escuchando conversaciones de Alexa y que a Google le habían prohibido en Alemania hacer grabaciones de su asistente virtual.