El presidente Andrés Manuel López Obrador invertirá 500 millones de pesos para promover tres deportes durante su sexenio: beisbol, boxeo y caminata. Si bien refirió que también impulsará otras actividades, serán las antes mencionadas a las que le dará “atención especial”. El proyecto del tabasqueño para lograr dicho objetivo comienza con la plataforma denominada ProBeis, la cual servirá para dar promoción y desarrollo del llamado “rey de los deportes”, que dirigirá el expelotero de los Padres de San Diego, Edgar González Sabín.
El impulso a lo que algunos han llamado el “deporte del presidente”, pues López Obrador es aficionado de esta actividad, generó críticas por el recorte al programa de estancias infantiles y la duda sobre el apoyo a los refugios para mujeres víctimas de violencia, cuando ya la Comisión Nacional del Deporte (Conade) cuenta con un presupuesto de 2 mil 631 millones de pesos para 2019.
A un mes de ser electo como presidente, López Obrador ya había definido su plan de impulso al beisbol con la creación de escuelas enfocadas en esta actividad. Además que promover el deporte como medida de prevención de enfermedades.
Fue el pasado 27 de enero que el tabasqueño anunció de manera oficial el plan para impulsar este deporte a nivel nacional. Entre sus apuestas se encuentra que al final de su sexenio, es decir en 2024, haya entre 60 y 80 mexicanos jugando en las Grandes Ligas. Según reveló Edgar González al medio AS México, ProBeis contará con 350 millones de pesos este año.
Entre los ejes estratégicos que tendrá que desarrollar la nueva oficina de Presidencia para encontrar a “talentos de grandes ligas” están:
- Desarrollo de Prospectos Mexicanos Élite.
- Clasificación Nacional de Talento.
- Desarrollo de Entrenadores Mexicanos.
- Fortalecimiento del Beisbol infantil y juvenil.
- Revitalización del Beisbol Colegial.
- Consolidación de la marca Beisbol en México.
“Son en total 500 millones, pero no todo es béisbol -la mayoría sí es béisbol- pero está para la caminata y para el boxeo. Son tres actividades que vamos a darle atención especial… aparte del presupuesto que se destina a todos los deportes, esto es algo especial”, sostuvo durante su habitual reunión con los medios.
La Comisión Nacional de Boxeo será la otra oficina que abrirá de la Presidencia. Bajo la dirección de Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se buscará promover el pugilismo en los barrios y escuelas a través de torneos como el Guantes de Oro, y con el que se pretende becar a jóvenes talento en esta disciplina.
“La Comisión Nacional de Boxeo viene a sumar, no a dividir ni competir con nadie; de la mano de la Conade y con Ana Guevara vamos a trabajar, respetando los cargos de cada quien”, expresó Torruco Garza en una entrevista con El Heraldo de México.
Se recordará que en 2012, Torruco Garza realizó una función de box y en sus calzoncillos portó el nombre de López Obrador. Se estima que la Comisión Nacional de Boxeo maneje 75 millones de pesos, de los 500 que anunció el presidente.
Por su parte el atletismo mexicano busca revivir con la caminata o marcha, de la mano del medallista olímpico en esta disciplina, Bernardo Segura, quien actualmente forma parte de la bancada del PT en Estado de México y que con anterioridad estuvo con López Obrador de 2000 al 2003, hasta que lo destituyó como director del Instituto del Deporte del Distrito Federal por presunto tráfico de influencias.
El encargado de la tercera oficina contemplada por el gobierno de AMLO, que contará con 75 millones de pesos, adelantó que se buscan crear 30 escuelas enfocadas en esta disciplina. Siendo en La Paz, Baja California Sur, donde se instaure una Escuela de Marcha, para detectar talentos y se conviertan en atletas de alto rendimiento que representen al país a nivel internacional, de acuerdo con el medio local El Sudcaliforniano.
El pasado mes de enero el medallista olímpico inauguró junto con el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, la primera “Escuela de Marcha” para fomentar el deporte en Ciudad de México.