Alcanzan un acuerdo de paz en Colombia

El pacto entre el gobierno y las FARC pone fin a un conflicto armado de 52 años

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron en La Habana, después de casi cuatro años, la negociación de un acuerdo para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país, confirmó anoche la Presidencia de Colombia.

Publicidad

Con la conclusión de las negociaciones, queda pendiente la firma del acuerdo que será en una fecha que todavía no ha sido fijada.

Una vez cerrados los textos por completo, tal y como exige la ley, estos serán enviados al Congreso para que se convoque al plebiscito en el que los colombianos podrán ratificarlos o rechazarlos.

Los equipos negociadores, reforzados por parte del gobierno con varios ministros del gabinete, están reunidos desde la semana pasada en La Habana para cerrar asuntos que quedaron pendientes de los cinco puntos de la agenda de diálogos.

Las delegaciones del gobierno y las FARC difundieron en la capital cubana un comunicado conjunto en el que señalan que han “avanzado en la construcción de acuerdos, pero aún quedan temas pendientes. Seguimos trabajando en intensas jornadas. Una vez alcancemos el acuerdo final, el país lo conocerá”.

La negociación, que se rige por el principio de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, comenzó en La Habana en noviembre de 2012 y ya alcanzó acuerdos en los cinco puntos pactados: tierras y desarrollo rural, participación política, cultivos ilícitos, víctimas y fin del conflicto, así como en el adicional sobre el mecanismo de refrendación.

El acuerdo de paz busca acabar con una confrontación de más de 52 años que ha dejado al menos 220 mil muertos y millones de desplazados.

Publicidad