Magali Garcia Gomez, Responsable Estatal de Nutrición del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, informó que se ha reducido un 1.4 por ciento de niños y niñas que han modificado su estado nutricio.
Indicó que los nutriólogos del Programa Salud en las Escuelas, han estado realizando valoraciones nutricionales al inicio y al final del ciclo escolar, optimizando estilos de vida saludables en niños y niñas.
En la actualidad los niños y niñas hacen más ejercicio y consumen más frutas y verduras que en años anteriores
Por ello es importante que los padres de familia se acerquen a su Unidad de Salud más cercana para que el personal capacitado pueda orientar a la población.
Y con ello realizar una valoración al infante para recibir indicaciones necesarias y calcular las porciones adecuadas en la alimentación.
Actualmente en encuestas nacionales el grupo de población más afectado del Programa de SobrePeso y Obesidad, son niños y niñas en etapa escolar; de primero a sexto grado.
El grupo de cuarto año tienen más problemas de obesidad por considerarse más independientes y son los que consumen alimentos poco saludables.
A nivel Estatal se tienen el 31.6 por ciento con niños que presentan sobrepeso y obesidad el cual detona enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión y dislipidemias.
Finalmente García Gómez apuntó que el sobrepeso y la obesidad es un problema que se modifica a largo plazo, lo importante es cuidar la salud para que no se agrave el problema.