Aguascalientes recibe en remesas 1.39 millones de dólares al día

Las remesas siguen siendo una de las fuentes económicas más importantes para Aguascalientes y el crecimiento que han tenido en lo que va del 2018 ha sido histórico para la entidad. Al término del primer semestre del año, nuestro estado percibió más de 228 millones de dólares de este sector, siendo el periodo de abril-junio cuando más crecimiento detectó, con un alza superior al 14%.

Entre abril y junio del presente año, se recibieron 126 millones de dólares por remesas enviadas desde los EEUU hasta nuestra entidad. Por lo tanto, Aguascalientes ocupa el lugar número 25 entre las 32 entidades, con un 1.4% del total de remesas recibidas en el país.

Publicidad

Es decir, que en los 91 días que comprende este periodo, los paisanos enviaron al estado 1.39 millones de dólares al día, beneficiando a más de 4 mil 500 familias, con un promedio de 308 dólares por cada una de ellas.

Los estados con mayor intensidad migratoria suelen ser los que reciben más dólares por habitante. Aguascalientes se ve favorecido con 30 dólares mensuales, mientras que en Michoacán se reciben 60 y en Nuevo León solo 15 USD. Por otra parte, si se habla de remesas recibidas por municipio, Calvillo es el más beneficiado con 100 dólares al mes.

En un 98.4% de los casos, los envíos se realizan a través de transferencias electrónicas operadas por Instituciones no bancarias (MoneyGram, Western Union, etc.), aunque más de la mitad de los sistemas de envío a México se encuentran fuera de las recomendaciones de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Uno de los Objetivos de desarrollo Sostenible de dicha Agenda propone como prioridad reducir a menos del 3% los costos de transacción, cuando existen sistemas cuyas comisiones superan el 5% y ya deberían quedar fuera del mercado.

Tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de los EEUU, el monto de las remesas enviadas por los migrantes ha aumentado. Esto se deriva de la incertidumbre que tienen los paisanos ante una posible deportación y del temor a perder sus ahorros si son forzados a abandonar el país.

En otros estados, existen iniciativas para lograr reducir las comisiones por envío de dinero. Guanajuato, por ejemplo, implementó un servicio de pago de remesas en las farmacias de su Instituto de Seguridad Social (ISSEG), ubicadas en los 46 municipios de la entidad y en donde se cobraron comisiones inferiores al 3%.

Estas buenas prácticas deben de ser compartidas en nuestra entidad. Se requiere aportar investigación y desarrollo en Aguascalientes para lograr reducir los costos a los migrantes que desean enviar recursos a sus familiares. Dichos envíos representan una gran fuente de ingreso para el estado, pero en correspondencia, es reducida la inversión que se aplica para favorecerlos.

 

 

Publicidad