Aguascalientes muestra su tradición cultural en el 46 Festival Internacional Cervantino

En atención a la propuesta del Gobierno de Guanajuato, Aguascalientes aportará una obra del reconocido grabador Andrés Vázquez Gloria, para un espacio museístico que resguardará el acervo de las entidades y países invitados al Festival Internacional Cervantino

El gobernador Martín Orozco Sandoval, participó en la inauguración de la edición 46 del Festival Internacional Cervantino, en la que Aguascalientes es el estado invitado, junto a la India como país invitado.

Publicidad

En el emblemático Teatro Juárez, el mandatario estatal destacó que nuestra entidad ofrecerá un total de 28 presentaciones conformadas por dos exposiciones, nueve propuestas musicales, tres montajes teatrales, tres obras cinematográficas, cuatro presentaciones editoriales y dos espectáculos multidisciplinarios que integran tecnologías audiovisuales, con la participación de más de 300 artistas.

Dijo que destaca la presentación del libro Saturnino Herrán: un encuentro con nuestra identidad y la celebración del medio siglo que cumple el premio más importante que hay en México para celebrar la poesía, con la edición de Las etapas del día: 50 años del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.

“Este foro es un espacio nacional para el encuentro cultural y artístico, que se ha llenado de las expresiones y lenguajes del más alto nivel, tanto de México para el mundo, como de todo el orbe para nuestro país; tenemos la seguridad de que el nivel artístico aguascalentense rebasará las expectativas del público general y del especializado que nos favorecerá con su asistencia a este encuentro de diálogo cultural”, afirmó Orozco Sandoval.

El gobernador afirmó que esta invitación al Festival Internacional Cervantino, habla del hermanamiento entre Aguascalientes y Guanajuato, como puntos nodales en el corredor bajío, pues se trata de entidades prósperas y con una arraigada vocación para el ejercicio de la promoción cultural.

Orozco Sandoval dijo que en atención a la propuesta del Gobierno de Guanajuato, de aportar una obra artística para un espacio museístico que resguardará el acervo de las entidades y países invitados al Festival Cervantino, es que Aguascalientes aportará una obra del reconocido grabador Andrés Vázquez Gloria, con la que dijo, se aspira a dejar huella en este evento.

Al respecto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, afirmó que el Festival Internacional Cervantino sin lugar a dudas es uno de los escaparates más importantes del arte y la cultura y que en esta ocasión, de manera particular, busca estrechar los lazos y el intercambio cultural entre Aguascalientes, la India y Guanajuato.

Agregó que el festival enaltece los valores culturales que hermanan a los países y estados y que, por encima de las diferencias, las expresiones artísticas, la poesía y la literatura fortalecen a la sociedad.

Por su parte, la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda destacó la riqueza cultural de Aguascalientes y la aportación que sus artistas, como el pintor Saturnino Herrán, han hecho a la cultura de nuestro país.

Al evento también asistió la presidenta del DIF Estatal de Aguascalientes, Yolanda Ramírez de Orozco; la directora del ICA, Claudia Patricia Santa Ana Saldívar; el embajador de la India en México, Muktesh K. Pardeshi; el presidente municipal de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña; el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino y la directora general del Festival Internacional Cervantino, Marcela Diez Martínez, además de otras autoridades.

Publicidad