Debido a que sólo 10 mil 364 personas no saben leer ni escribir, lo que representa el 1.1% de la población mayor de 15 años
De acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Aguascalientes es el Estado con menor analfabetismo del País, ya que sólo 10 mil 364 personas no saben leer ni escribir, lo que representa el 1.1% de la población mayor de 15 años.
En ese sentido, el Director General del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), Sergio Lara Sánchez, subrayó que es la instrucción del Gobernador Martín Orozco Sandoval no bajar la guardia y, por el contrario, fortalecer las acciones para acercar los servicios a la población que aún está en esta situación.
Lara Sánchez se comprometió a trabajar bajo los principios de eficiencia, transparencia y calidez humana para abatir esos indicadores, toda vez que aún existen 82 mil 836 personas que no concluyen su primaria, 148 mil 711, la secundaria y 10 mil 364 analfabetas.
“Actualmente reciben instrucción 27 mil 791 educandos, de los cuales 6 mil 957 se encuentran en proceso del dominio de la lectoescritura; 9 mil 378 estudian la primaria y 11 mil 456 la secundaria”, destacó.
Por otro lado, el Director General del INEPJA informó que con el porcentaje de 1.1% de analfabetismo que registra el Estado, para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Aguascalientes es una Entidad Libre de esta problemática social, ya que se encuentra por debajo del 4%, que es el límite establecido por este organismo internacional.
Asimismo estimó que en México hay 29.2 millones de personas sin educación básica concluida, en tanto que en Aguascalientes existen 241 mil 911 jóvenes y adultos mayores de 15 años en esta situación, lo que nos ubica como el sexto Estado con menor índice de rezago educativo.
En ese sentido, detalló que la Entidad Federativa con menor porcentaje de rezago educativo es la Ciudad de México; le siguen Nuevo León, Sonora, Coahuila, Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California Sur, Baja California, Estado de México y Querétaro; siendo Chiapas el último lugar.
Lara Sánchez señaló que para el 2017, el INEA estableció para Aguascalientes la meta de alfabetizar a 6 mil 807 personas; que 8 mil 355 finalicen la primaria y 10 mil 119, la secundaria.
Para lograrlo, dijo, el instituto a su cargo trabaja de acuerdo a las necesidades que demanda la población en condiciones de vulnerabilidad; y bajo ese mismo tenor, indicó, se definen estrategias focalizadas para subsanar las carencias académicas que permitan un mayor crecimiento individual, familiar y social que redunde en mejores expectativas de vida.