El 16% de los hogares en la entidad utilizan energía solar
La zona metropolitana de Aguascalientes, conformada por los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, ocupa el octavo lugar en el Índice de competitividad Urbana 2016, que acaba de dar a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Respecto al índice previo bajó dos lugares, y se colocó entre las primeras 10 del país básicamente porque destaca en dos indicadores: Medio Ambiente y Derecho.
El índice dado a conocer se basa en cifras del año 2014, que corresponde al primer año de las administraciones encabezadas por los alcaldes hoy en funciones en los tres municipios. El estudio previo se basó en indicadores del año 2012.
En el subíndice de Medio Ambiente, la ciudad de Aguascalientes obtiene el primer lugar porque es una de las que aprovechan o queman el biogás en sus rellenos sanitarios, y es la segunda ciudad con el mayor porcentaje de viviendas que aprovechan la energía solar (16%), así como de viviendas que disponen adecuadamente de sus residuos.
Y en el subíndice de Derecho se ubica en la segunda posición por su desempeño en el tema de seguridad, ya que es la cuarta ciudad con la menor tasa de homicidios y la tercera con el mayor porcentaje de personas que expresan sentirse seguras.
Por lo que toca al Estado de Derecho, en 2014, la resolución de juicios de amparo indirecto tomó 87 días en promedio a nivel nacional. Las ciudades del centro-occidente fueron las mejores con 79 días. Destaca el caso de Aguascalientes, la mejor ciudad de la muestra, con 49 días.
MEDIO AMBIENTE
Aguascalientes es la mejor ciudad en el subíndice porque en siete de los 15 indicadores se coloca entre los 10 primeros lugares.
Destacan en segundo lugar en disposición adecuada de residuos y en viviendas que aprovechan energía solar con 16% de los hogares que utiliza este tipo de energía para abastecerse de electricidad o para el aprovechamiento térmico.
Asimismo, obtiene el tercer lugar en intensidad energética de la economía, al necesitar 8,739 Kwh al año por cada millón de PIB, cifra inferior a los 22,210 Kwh promedio de las ciudades de la muestra.
Además, obtiene la calificación máxima posible en el índice de resiliencia a desastres naturales y el relleno sanitario de la ciudad cuenta con un sistema de aprovechamiento o quema de biogás.
FORMALIDAD EN LOS MERCADOS
El IMCO considera como un caso de éxito e innovación al Municipio de Aguascalientes por lo que toca a las acciones implementadas de control de la informalidad. Ello, porque “se entregó una credencial a más de cinco mil vendedores en la vía pública que incluye fotografía, registro de contribuyentes, código de barras y especificaciones sobre el lugar y jornada de trabajo. Con la credencial de identidad, el ambulante acredita su derecho de venta y se asocia con el monto de impuestos que le corresponden. Con este sistema la recaudación municipal aumentó 25%».
Con información de Desde la Red