Aguascalientes, cuarto lugar nacional en desarrollo democrático

Con 8,026 puntos, Aguascalientes se ubica entre las 8 entidades del país con alto desarrollo democrático. Y si bien se sitúa en el mismo cuarto lugar que un año antes, avanza en puntuación respecto al año previo. 

Lo anterior, según el Índice de Desarrollo Democrático de México 2015 hecho público hace algunas horas, y desarrollado por la Fundación Konrad Adanauer, la consultora Polilat y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Colegio de México (Colmex).

Publicidad

En el reporte sobre Aguascalientes se lee que el estado ha mejorado en varios aspectos, si bien uno de los obstáculos que debe aún vencer es el de la democracia de los ciudadanos, sobre todo en lo que toca a la participación electoral y al respeto de libertades civiles y derechos Políticos.

En la dimensión Democracia de los Ciudadanos, Aguascalientes se ubica en el lugar 12 a nivel nacional, con lo que retrocede 7 posiciones respecto al año anterior.

Por lo que toca a la dimensión Democracia de Instituciones, el estado avanza 3 posiciones en el ranking nacional y se sitúa en el lugar 5.

En la Dimensión Social se ubica por encima del promedio nacional, obtiene el lugar 6 con un avance de 3 posiciones, y se mantiene en la categoría de desarrollo medio.

En lo relativo a democracia económica, la cuarta y última dimensión, presenta un gran avance ya que se ubica en el 5º lugar del ordenamiento nacional subiendo 11 puestos y saliendo del grupo de entidades con bajo desarrollo para incorporarse a la categoría de alto desarrollo.

Sobre Aguascalientes, el Índice establece que las siguientes son las oportunidades para mejorar en el Índice de Desarrollo Democrático:

 

·      Lograr mayor adhesión de la ciudadanía en los procesos electorales

·      Generar procesos de construcción de ciudadanía

·      Fortalecer el respeto de los derechos políticos

·      Incrementar la lucha contra la corrupción

·      Fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas

·      Implementar políticas de empleo

·      Mejorar la asignación y el uso de las partidas presupuestarias en las áreas de salud y educación

·      Optimizar la recaudación fiscal para avanzar hacia una mayor autonomía financiera

·      Generar mejores condiciones de desarrollo económico

·      Aumentar el PIB per cápita

*Con información de Desde la Red

Publicidad