A partir del próximo año, algunos de los principales aeropuertos de México recibirán inversiones por más de 15 mil 52 millones de pesos para ampliar o mejorar su infraestructura.
Entre las dos obras que destacan están los aeropuertos de Guadalajara y Monterrey, según muestra el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura con el sector privado del gobierno federal.
Para el Aeropuerto de Guadalajara se planea una inversión de diez millones 543 mil pesos. La construcción incluirá un edificio terminal, la renovación de aeropasillos, una segunda pista, calles de rodaje, reubicación de la torre de control y una nueva base de CREI (Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios).
Las nuevas obras en el aeropuerto de Guadalajara permitirán doblar su capacidad para atender hasta 30 millones de pasajeros, según el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). La terminal tiene como objetivo convertirse en el segundo Centro de Conexión del país, después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Aurora Adame, directora de Asuntos Corporativos del GAP, comentó que, actualmente, el aeropuerto de Guadalajara está listo para recibir cualquier oportunidad que se desprenda de los ajustes que se están haciendo en la Ciudad de México.
Mientras que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) ha anunciado una inversión de cuatro mil 245 millones de pesos para ampliar el aeropuerto de Monterrey, lo que permitirá aumentar su capacidad hasta 50% y lograr atender a 16.5 millones de pasajeros.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) proyecta que el tráfico aéreo en la región, incluido el de México, se va a duplicar en los próximos 18 años, lo que obliga a la industria a empezar a trabajar en una infraestructura que se pueda acoplar al crecimiento de 3.5% anual. Se calcula que en el periodo mencionado el país podría recibir hasta 90 millones de pasajeros adicionales.
En 2018, los aeropuertos mexicanos atendieron a 97.3 millones de usuarios. Al respecto, Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de la IATA, dijo que no sólo el AICM está saturado, sino que otros aeropuertos al interior del país muestran signos de congestión en algunas horas de su operación, por lo que instó a las autoridades a revisar los planes de crecimiento a futuro.
El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura con el Sector Privado muestra que otros de las versiones el próximo año son el del Bajío, Aguascalientes, Torreón, Manzanillo, Tampico y Tapachula. Mientras que en los próximos dos meses se ejecutarían 14 mil 152 millones de pesos para proyectos inmediatos en aeropuertos como Cancún, Mérida, Oaxaca, Villahermosa y Veracruz.