El subsecretario de educación básica informó que en Guerrero y Michoacán la operación del sistema es del 98%
Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica de la SEP indicó que pese al paro de labores de la CNTE en al menos cuatro estados de la república, en el segundo día del ciclo escolar 2016-17 se han registrado más escuelas abiertas.
Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el subsecretario indicó que en Guerrero y en Michoacán se reporta que el 98 por ciento de los planteles educativos se encuentran en funciones, mientras que en Oaxaca la operación está al 52 por ciento y en Chiapas se reporta un 42 por ciento.
Los maestros están asumiendo su responsabilidad como servidores públicos, y que sobre todo se está atendiendo al derecho a la educación de los niños y niñas”, detalló.
Asimismo, aclaró que en el estado de Chiapas la cifra de planteles abiertos pudiera ser mayor, ya que mencionó que las autoridades estatales aún se encuentran reuniendo información al respecto.
Hasta ahora el balance de las escuelas del nivel básico se encuentra de la siguiente forma:
·En Guerrero son 76 escuelas cerradas de un total de 10 mil 478 planteles del nivel básico.
·En Michoacán, las escuelas en paro se redujeron a 211 planteles de un total de 11 mil 176 centros educativos.
·En Oaxaca, ayer eran 6 mil 637 escuelas abiertas, este martes son 7 mil 052 escuelas, el 52% se encuentra en funciones de un total de 12 mil planteles.
·En Chiapas se reporta la misma cifra del lunes, cuando alrededor del 42 por ciento de las escuelas permanecían cerradas
Para concluir, Treviño Cantú señaló que se aplicarán los descuentos correspondientes conforme a ley para sancionar a aquellos docentes y personal administrativo que haya faltado a su deber en el primer día del ciclo escolar.
Padres quitan cadenas y candados en escuela de Chiapas
Policías Estatales mantienen vigilancia en las inmediaciones de la Escuela Secundaria del Estado de Tuxtla Gutiérrez, donde padres de familia quitaron las cadenas y candados del portón principal con el fin de ingresar al plantel escolar, encarar a los docentes y exigirles el regreso a clases.
Familiares de los menores del turno matutino y vespertino se concentraron en la entrada principal del plantel para exigir el regreso a clases pero fueron confrontados verbalmente por un grupo de docentes.
Mientras tanto en la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez de la cabecera Municipal de Tapachula, padres de familia presionaron a los maestros para iniciar las clases en ese plantel.
Antes, los padres realizaron limpieza debido que permanecía cerrada desde el 15 de Mayo de éste año.