Es responsabilidad y obligación del gobierno estatal reponer los días de clases perdidos, tras los 120 días que duró el paro magisterial
Desde este miércoles, prácticamente el 100 por ciento de las escuelas en Chiapas han regresado a las clases, por lo que los niños de esa entidad podrán retomar sus estudios después de estar fuera de las aulas por cuatro meses, debido al paro magisterial de la Sección 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, informó que todas las escuelas han abierto con normalidad y el gobierno de la entidad tiene la obligación de reponer los días de clases perdidos, a fin de que los alumnos aprendan todo lo que no han estudiado en este tiempo.
Al respecto, Carmen López, jefa de Educación de Unicef en México, comentó que en ese tiempo que los niños de Oaxaca y Chiapas estuvieron fuera de las escuelas, no sólo se les violentó su derecho a la educación, sino que además no obtuvieron logros de aprendizaje esperados y ello perjudica en su desarrollo.
Aunque evitó abundar qué consecuencias tiene esa pérdida de clases, aseguró que lo más importante es reponer las lecciones para que logren aprender y ponerse al corriente en su educación.
Antecedente
Los maestros de Chiapas regresaron a clases, luego de poner fin al paro y levantar el plantón instalado en Tuxtla Gutiérrez, tras 124 días de luchar por la abrogación de la reforma educativa, desde que inició la huelga nacional, el pasado 15 de mayo.
La Sección 7 de la CNTE informó que el repliegue del magisterio disidente fue producto de una consulta entre más de 55 mil maestros agremiados. De acuerdo con las actas escrutadas, indicó, votaron en favor de regresar a clases 266 asambleas delegacionales y de centro de trabajo, mientras que se opusieron 191.