La terminal concentrará la llegada del tren interurbano México-Toluca y las rutas de transporte alimentadoras del mismo
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que llegó a un acuerdo con el gobierno de Ciudad de México para la construcción de una terminal multimodal en Observatorio (al poniente de la Ciudad de México) que concentrará la llegada del tren interubano México-Toluca y las rutas de transporte alimentadoras del mismo, y en la que se invertirán 3 mil 500 millones de pesos.
En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, de MILENIO Televisión, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que el primer paso es tener la estación, una terminal multimodal que si no es regional, “casi lo es”.
“Lo importante es que llegando el tren funcione bien, que esté la estación multimodal donde confluyen camiones, microbuses, taxis, coches, etcétera. Funcione, llegue el tren, y pueda llegar la estación del metro y pueda moverse la gente sin problemas”.
En esta administración federal, además del tren México-Toluca también se tenían planeados el tren México-Querétaro y el tren transpeninsular, los cuales, dijo el funcionario, son proyectos “cancelados” por la falta de recursos. Sin embargo, en el informe sobre acciones relevantes de la SCT, de febrero pasado, se menciona que el tren transpeninsular está cancelado por no alcanzar los afores esperados, pero el proyecto del tren México-Querétaro fue “suspendido” por razones de finanzas públicas.
Sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acerca de contratos sospechosos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, Ruiz Esparza aclaró: “Estamos bajo un modelo abierto, es un modelo del Banco Mundial donde México se afilió para tener en ciertas obras datos abiertos a la población. Hoy cualquier persona puede entrar la página de la secretaría y encontrar información de todas las licitaciones, y de todos los contratos”.
Detalló que hasta el momento, el gobierno federal ha contratado 125 mil millones de pesos, que equivalen a 75 por ciento de la primera etapa de la obra que será de 186 mil millones, y esperan que el próximo año se asigne 92 por ciento de la obra.
Ruiz Esparza aseguró que se revisarán las observaciones de la ASF sobre la asignación de contratos directos en la construcción del Naicm; dijo que se trata de un porcentaje mínimo, “menos de 3 por ciento”; no obstante, destacó que todo se contrata por licitación pública.
Licitación para satélites
En materia de telecomunicaciones, Ruiz Esparza destacó que la política satelital está prácticamente lista para su publicación, lo cual sucederá este mes.
Acerca del reemplazo del satélite Centenario, cuyo lanzamiento en 2015 fue fallido y el aparato se perdió —aunque recuperaron la inversión con el pago del seguro por 400 millones de dólares—, dijo que “se esta viendo la mejor forma de reemplazarlo, su única función es estar respaldando la operación de los satélites y la idea es que se fabrique el respaldo a través de una APP, (asociación de inversión pública y privada), pero en un momento dado si algo fuera necesario, podría rentarse un satélite para dar el servicio”, dijo.
Destacó que el que se fabrique no estará listo para ponerse en órbita en tres o cuatro años. “Ya tenemos decidido que sí se fabricará, pero están definiendo en qué forma y la Secretaría de Hacienda lo determinará, y en ese momento se contrata”.
Ruiz Esparza retomó el tema de la red compartida de la cual aseguró que permitirá dar al país servicios de mejor calidad. Reitero que Altán, el consorcio ganador de la licitación para esta obra, dará acceso a 92.2 por ciento de la población en cinco años de servicios de banda ancha.