Tras la visita de los funcionarios de Estados Unidos, el Secretario de Relaciones Exteriores dijo, que el primer punto a tratar será el e asuntos en materia migratoria
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, fue tajante al decir que México no aceptará las medidas que afecten a los connacionales y que el gobierno está dispuesto a actuar por la vía legal si es necesario .
“El pueblo de México no tienen porque aceptar las disposiciones que violenten los derechos de los connacionales, y no lo hará, no aceptará las medidas que un gobierno quiera hacer otro, eso no lo vamos a aceptar y México va a actuar por todas las vías legales para defender a los mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos”.
A su vez, Videgaray dijo que incluso acudirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) si así se requiriera.
“México no dudará en asistir a los organismos internacionales, entre ellos la ONU para defender a los connacionales”
El titular de la SRE, lanza estas declaración a pocas horas de recibir en nuestro país al Secretario de Estado Rex Tillerson y de Seguridad Interna, John Kelly, ambos funcionarios estadounidenses. Ante esta visita, Videgaray señaló,
“Las disposiciones en materia migratoria será el primer punto en la agenda que trataremos en la visita de los funcionarios norteamericanos a nuestro país”.
Cabe resaltar que el gobierno de Estados Unidos dijo el martes que planea considerar a casi todos los inmigrantes ilegales como sujetos a deportación, sólo dejará las protecciones vigentes para los inmigrantes llamados “dreamers”, los que llegaron al país cuando eran niños.
Por esta razón, Luis Videgaay reiteró que “el gobierno de México, va a actuar por todos los medios jurídicamente posibles para la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior”.