En Aguascalientes se tiene actualmente un registro de 585 dentistas
En el marco de la celebración del Día Nacional del Odontólogo, el Secretario de Salud del Estado, René Anguiano Martínez, informó que tan sólo el año pasado, la dependencia a su cargo realizó 88 mil 373 consultas de salud bucal, tanto por primera vez, como subsecuentes; además de que concretó más de un millón 200 mil acciones preventivas y 572 mil actividades curativas.
En ese sentido, hizo un reconocimiento a estos profesionales de la salud y destacó la importancia de fomentar hábitos de higiene bucal entre la población, además de reforzar la promoción de los programas para la detección y tratamiento oportunos de cáncer en los órganos bucales.
Por ello, dijo Anguiano Martínez, la necesidad de inculcar entre la ciudadanía, especialmente en niños y jóvenes, la práctica de medidas preventivas como el cepillado de dientes y la visita periódica -cuando menos una vez al año- al odontólogo, para disminuir el riesgo de enfermedades bucales.
Por otro lado, informó que actualmente se tiene un registro de 585 dentistas en el Estado de Aguascalientes; en tanto que a través del Programa de Salud Bucal del ISSEA laboran 57 Odontólogos y un aproximado de 60 Pasantes en Servicio Social, mismos que realizan la atención preventiva y curativa en los diferentes Centros de Salud.
Añadió que el instituto a su cargo también cuenta con 80 Unidades Dentales, 62 de ellas en Centros de Salud, 6 en escuelas públicas, 1 en el Hospital de Psiquiatría, 1 en el CERESO para varones, 1 en la UNEME de VIH, 1 en la Ciudad de los Niños y las 8 restantes en las Unidades Médicas Móviles.
Finalmente, el también Director General del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, recordó que el 10 de abril de 2014, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó un dictamen en el que se declara el 9 de febrero de cada año como el “Día Nacional del Odontólogo”, por lo que, reiteró, el Sector Salud del Estado de Aguascalientes reconoce y felicita a los Profesionales de la Salud Bucal en su día.