Víctor Hugo Sondón, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, resaltó esta mañana que su partido ya tiene registrados, oficialmente, a dos precandidatos, que son José Luis Durán Reveles y Juan Carlos Núñez Armas, pero que, probablemente, se agregarán a la lista Laura A. Rojas Hernández y Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
Con esto, la plantilla que pugnara por la administración del estado mexiquense se extiende a cuatro; en este sentido, Hugo Sondón señaló que, hasta el momento, el PAN no ha recibido ninguna manifestación de participación a candidatura por parte de Josefina Eugenia Vázquez Mota ni de Ulises Ramírez Núñez, quienes anteriormente asomaron algún interés.
“No hay ninguna petición de ninguno de los dos. Vázquez Mota dijo que está en un proceso de análisis, y antes de que terminen los registros, que son el tres de marzo, se declararía. ¡Que se declare el que así lo desee! No hay ningún problema. En el Consejo del PAN sólo hay una ruta de elección: se entrevista al interesado ante el Consejo Permanente”.
‘Se les cuestiona por qué quieren gobernar, cuáles son sus planes, sus conocimientos, y se les somete a algunas pruebas en materia de estudios sociológicos estatales. El Consejo se interesa por lo que los motiva, qué espera del gobierno del estado y qué es lo que pueden aportar. Se hacen estudios de opinión para ver quiénes son los más destacados’.
— ¿Es cierto que Ulises Ramírez pugno este sistema de elección?
“Es claro el tema. El estatuto dice que se debe hacer: 1) la designación que pasará por la dirigencia nacional; y 2) la de elección interna. Hace días el Consejo Estatal, en sus dos terceras partes, solicitó el método de la designación, y ya está claramente establecido. A partir de este momento es ineludible cualquier” demanda de corte político.
Además, agregó que ‘aquel que se sienta vulnerado en sus derechos electorales, puede acudir a las instancias competentes, pero el proceso ya es irrevocable. Se puede impugnar, pero de eso a que proceda, es distinto. Y los métodos de elección están avalados por la Ley’. Con respecto a la competencia que tiene el PAN para el Estado de México, dijo:
“El PRI es lo mismo, una burla para los mexiquenses. Es un estado fallido: el Estado de México ocupa los primeros lugares en homicidios, feminicidios, robos en todos los rubros (habidos y por haber), feminicidios, secuestros. Un compromiso mediante un personaje que proviene de la misma familia… no tiene sentido alguno elegir a alguien que sale desde Los Pinos”.
‘Los mexicanos tenemos que reaccionar ya ante este tipo de cosas, y la gente yano se va a dejar. En el caso de Morena, con su candidata que es Delfina Gómez Álvarez, estamos hartos de discursos radicales, tenemos con los de Donald Trump. Nosotros vamos por lo humanista y vamos por la gente’.