Debido al avanzado estado de descomposición en el que se encontró, no fue posible realizar la toma de muestras para conocer las causas de su muerte
En atención a un reporte del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) denominado “Villa del Mar”, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió un varamiento de ballena jorobada muerta en la playa conocida como “La vuelta del barco”, en el municipio de Tomatlán, Jalisco.
De esta forma, se activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos con el objetivo de determinar las posibles causas de la muerte del ejemplar y su posterior disposición final.
El cetáceo era un macho adulto de aproximadamente 13 metros de longitud, sin presentar heridas, golpes o marcas de afectación por algún arte de pesca. Debido al avanzado estado de descomposición en el que se encontró, no fue posible realizar la toma de muestras para conocer las causas de su deceso.
La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059 en la categoría de especie Sujeta a Protección especial (Pr). Asimismo, forma parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la categoría de Preocupación Menor.
La PROFEPA hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier incidente que se presente en playas o costas del país para brindar una atención inmediata, tras recordar que nos encontramos en época de migración de mamíferos y este tipo de casos se presenta de manera regular.