“La corrupción es uno de los males que más ofenden y lastiman a la ciudadanía, y por ello vamos a evitar a toda costa el mal uso de los recursos públicos”: MOS
Tras garantizar a la ciudadanía que el suyo será un gobierno que se conduzca bajo los principios de transparencia, integridad y honestidad, el Gobernador Martín Orozco Sandoval presentó ante los diversos sectores de la sociedad el Mecanismo Estatal de Control Interno, mediante el cual se busca evitar actos de corrupción en la actual administración estatal.
“Reconocemos que la corrupción es uno de los males que más ofenden y lastiman a la ciudadanía y que con toda razón ha provocado una profunda decepción y un gran rechazo hacia la clase política”, subrayó.
De ahí, dijo, la necesidad de impulsar una cultura que fortalezca la conducta ética de los servidores públicos; “así se los hice saber a los miembros de mi gabinete; de lo contrario saben que no sólo dejarán de formar parte de este equipo, sino que enfrentarán consecuencias incluso de tipo penal”, dejó en claro el Mandatario Estatal.
Durante el evento que se celebró en el segundo patio de Palacio de Gobierno, Orozco Sandoval hizo hincapié en que este mecanismo es un paso previo hacia la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción, y una muestra de que su administración tiene como prioridad cuidar los recursos públicos, gastarlos responsablemente y evitar a toda costa que desde el gobierno se tolere el mal uso del presupuesto.
“Estamos ante una coyuntura a nivel nacional que nos exige actuar de forma responsable, ser empáticos con el sentir de los ciudadanos y tomar decisiones acertadas respecto al uso de los recursos públicos, por ello estamos impulsando esta medida que debe ayudarnos a vigilar que los funcionarios públicos cumplan con su deber y se fortalezcan nuestras instituciones”, indicó Orozco Sandoval.
Por ello, subrayó, es que el Gobierno del Estado estableció el compromiso con la ciudadanía de desarrollar una gestión sin lujos ni ostentaciones, toda vez que se puede ser eficiente con austeridad; “el compromiso es servir a la ciudadanía, no servirse de ella”, dijo contundente.
“Tenemos que ser congruentes con nuestros compromisos, no podemos gozar de lujos y privilegios a costa del sacrificio de la sociedad, nuestro deber es generar las condiciones de desarrollo y prosperidad para todos”, concluyó el Jefe del Ejecutivo.
Por su parte, el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Miguel Ángel Martínez Berumen, explicó que el Mecanismo Estatal de Control Interno es una herramienta aplicable a todas las instituciones de la administración pública que busca evitar desvíos, actos de corrupción y fraudes en el manejo de los presupuestos.
Agregó que con la implementación de este marco, se da un paso firme en el cumplimiento de los objetivos propuestos por la administración que encabeza el Gobernador Martín Orozco Sandoval, en el sentido de emprender las acciones necesarias para implementar los mecanismos que se requieren para transformar al Gobierno del Estado en una entidad eficiente, ordenada y responsable en el control y administración de los recursos públicos.
En el encuentro también estuvieron presentes Pedro de la Serna López, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Sergio López Valdivia, Presidente del Comité Anticorrupción de COPARMEX; Ana Susana López de la Parra y Juan Carlos Soledad Pérez, Voceros del Comité Ciudadano Anticorrupción, además de funcionarios públicos, entre otras autoridades.