El choque entre pobladores que protestan por el alza en el precio de la gasolina y elementos de seguridad, tuvo lugar en el municipio de Ixmiquilpan
Manifestantes inconformes por el alza al precio de la gasolina se enfrentaron a granaderos y elementos de la Policía Federal, luego de que los uniformados intentaron desalojar los bloqueos que se registran en la carretera México- Laredo, en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo.
En el enfrentamiento, pobladores lanzaron cohetones y prendieron fuego a autobuses de pasajeros y camionetas, mientras que los elementos federales lanzaron tiros al aire para dispersar a los manifestantes.
Los policías respondieron la agresión utilizando gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, quienes continuaron con el ataque contra los elementos de seguridad.
Los hechos se dieron luego de que fracasara el intento de entablar una negociación con los manifestantes, quienes mantienen el bloqueo desde el lunes pasado, dejando varados a cientos de automovilistas y transportistas.
En el enfrentamiento se registraron lesionados de ambos bandos; sin embargo, hasta la tarde del jueves no se precisaba el numero.
Detienen a 17 personas por vandalismo y quemar un OXXO en Tabasco
Un total de cuatro actos vandálicos y 17 detenidos es el saldo de las protestas que se registraron en Macuspana, así como en la ciudad de Villahermosa, derivadas de la inconformidad por el ‘gasolinazo’.
Autoridades del estado de Tabasco informaron que de los hechos violentos en Macuspana, donde hubo saqueos en dos tiendas y quemaron un OXXO, se capturaron a 15 personas, de las cuales 13 son varones y dos mujeres; mientras que en la ciudad de Villahermosa, se detuvieron a dos personas más del sexo masculino, quienes intentaron saquear una tienda Elektra.
El Fiscal General del Estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, expuso que los infractores fueron capturados en flagrancia, por lo que se podría configurar el delito de robo calificado en lugar abierto en la modalidad de pandilla.
Añadió que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público “y por cada uno de ellos el fiscal va a solicitar no menos de siete años en prisión”, expresó.
Yunes trata evitar saqueo en Veracruz
U video que circula en las redes sociales muestra el momento en el que Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, intenta, sin éxito, evitar un saqueo en una plaza comercial.
Al principio de la grabación se observa como el gobernador amaga con ir tras uno de los presuntos saqueadores pero después desiste; instantes después, Yunes Linares recorre la plaza y en su camino solicita calma a los presentes, así como a los elementos de seguridad que lo acompañan.
Tras recorrer el centro comercial, el gobernador salió al estacionamiento del lugar y platicó con los vecinos del lugar, a quienes exhortó a no adherirse a los saqueos, ya que pueden alcanzar una pena de prisión de hasta 10 años.