Expertos aseguran qué la economía en el país se verá estancada este 2017, aunque no se llegará a un índice inflacionario muy elevado
La situación económica que se registra en México es complicada ante la escalada de precios que empiezan a registrarse a partir del aumento de la gasolina, aunado a los incrementos que se presentan cada inicio de año con los impuestos estatales y el cobro de servicios por trámites de actas o licencias y placas.
Expertos coinciden en que la economía en el país se verá estancada este 2017 y aunque el panorama no es nada alentador debido a la alza de precios, no se llegará a un índice inflacionario muy elevado.
A partir de este primero de enero, se formalizó el aumento a las tarifas eléctricas en el sector industrial, comercial y el doméstico para los clientes de alto consumo (DAC) quedó en 3.891 pesos un kilovatio para la región noroeste, cuando en 2016 estaba en 3.792 pesos, el gas LP también sufrió un incremento de 407.70 a 496 pesos a partir de 2017 en esta zona.
El alza en los energéticos lo que provocará, expresaron los expertos en temas de economía, es que el consumidor final será quien padezca los aumentos, pues los productores trasladarán sus gastos a incrementar el precio de los productos.
Gutberto Soto Garzón, experto en temas fiscales, precisó que en las consultorías que han realizado con algunos empresarios, se encontró que las empresas tendrán un incremento en gastos en alrededor de un 20 por ciento incluidos gravámenes como el Impuesto Sobre la Nómina, sin embargo lo que estos están valorando es incrementar sus productos un 30 por ciento, ya que pudiera haber gastos no contemplados y así evitar pérdidas.
Debido a que no todas empresas pueden hacer incrementos tan altos por el tipo de productos que comercian, sus dueños analizan el hacer recorte de personal, aunque esto no sea la mejor opción, explicó el fiscalista.
El académico Ermes Medina Cázares indicó que los aumentos que empezaron a partir de este año, se reflejarán además en un incremento inflacionario, tipo de cambio y hasta en un aumento en las tasas de interés.
Los empresarios deberán estar preparados, dijo Medina Cázares, para hacer reajustes en sus empresas y tener un plan de riesgos, ya que el escenario que se registra en este 2017 es muy complejo.
Sin mencionar lo que puede registrarse con la entrada del gobierno estadounidense que encabezará Donald Trump, ya que ha cuestionado la utilidad o beneficio del Tratado de Libre Comercio, señaló.
La experta en temas económicos por la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS, Janet Ingram Cordero, señala que la alza de precios registrará una inflación del tres por ciento aproximadamente y aunque el panorama que se observa no es muy alentador, esto no es tan desfavorable como lo ocurrido en la década de 1980 cuando la inflación era de dos dígitos.
Ingran Cordero, hizo un llamado a la población para estar informados de lo que ocurre en el tema económico del país, ya que es importante ser un consumidor informado sobre el precio de las tasas de interés, además de observar antes de comprar la calidad y utilidad de los productos que desean adquirir.
Medina Cázares añadió que si la situación económica no mejora, los mexicanos deberán evitar comprar algunos productos habituales o por otros, ya que deberán reducir algunos consumos.
Más aumentos
Productos 2016 2017
Acta de nacimiento 80 88
Acta de matrimonio 80 88
Carta de no antecedentes
penales 80 88
Placas 1207 1322
Calca 529 575
Actas interestatales 321 352
Pasaporte 1 año 525 545
Pasaporte 3 años 1095 1130
Pasaporte 6 años 1505 1555
Pasaporte 10 años 2315 2390
Gastos periódicos
Gas LP 30 litros 407.7 505
Luz tarifa doméstica alto
consumo kilovatio 3.792 3.891
Impuesto sobre nómina 1.5% 2.4 gradual al 3%
Predial 3%