La Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso Local analizará el presupuesto asignado al campo
La Comisión de Desarrollo Agropecuario que encabeza la diputada María Estela Cortés Meléndez, prevé un encuentro en la próxima semana con el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ernesto de Lucas Palacio y el titular de la SEDRAE, Manuel Alejandro González Martínez orientado a analizar el destino y aplicación eficiente de los recursos para las diversas áreas del campo.
Como parte de los trabajos de la Comisión, se buscará establecer puentes de diálogo con los diversos sectores involucrados en el rubro, mediante la organización de foros de consulta para conocer al detalle el diagnóstico general de la situación que priva en el campo y sus diversas áreas.
El diputado David Nájera Moreno, secretario de la Comisión, coincidió en la necesidad de emprender este tipo de ejercicios de comunicación con las diferentes instituciones y agrupaciones civiles pues de esta manera se tendrá una visión integral para apoyar a los productores agrícolas.
La legisladora Karina Ivette Eudave Delgado, vocal del órgano legislativo, enfatizó la urgencia de impulsar una agenda integral donde se contemple el rescate del campo en la producción y el mejoramiento de las condiciones de vida de los productores.
Al realizar el análisis de la problemática local, la legisladora Cortés Meléndez manifestó que es necesario el impulso real al campo a través de leyes que permitan reducir las condiciones de pobreza y las limitaciones que existen en el sector. Explicó que buscan mejorar la calidad de vida de los productores agropecuarios, a través del desarrollo integral del sector rural , así como de reducir los riesgos de producción, y crear normas que promuevan la sanidad e inocuidad, así como la protección al mercado.
El congresista Sergio Augusto López Ramírez solicitó a la comisión abordar el tema de la regulación de uso de suelo y el cuidado del agua con el propósito de que se promueva la producción sustentable y se impulse el desarrollo agrícola y ganadero de la entidad, por lo que consideró la urgencia de concretar programas de conservación ecológica.
Para finalizar, Raymundo Durón Galván, consideró necesario integrar iniciativas de trascendencia que produzcan beneficios para las comunidades productoras, permitiéndoles vivir con la dignidad que merecen.