Francisco nombra a 17 nuevos cardenales, 13 de ellos menores de 80 años y, por tanto, habilitados para votar en un cónclave para elegir al próximo pontífice
El Papa Francisco nombró cardenal al obispo de Tlalnepantla, Carlos Aguilar Retes, cargo que asumirá a partir del próximo 19 de noviembre.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) agradeció la designación del obispo de Tlalnepantla y oró por el originario de Nayarit.
México tiene cuatro cardenales: Javier Lozano Barragán, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Trabajadores de la Salud; Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de la Ciudad de México: Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, y Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara.
Durante su homilía en la Catedral Metropolitana, el arzobispo Norberto Rivera pidió una oración por su nuevo cargo.
Nació en Tepic, Nayarit
Nacido el 9 de enero de 1959 en Tepic, fue alumno del seminario de esa ciudad para después proseguir sus estudios en las casas de formación de Montezuma (Estados Unidos) y de Tula (Hidalgo).
Sucesivamente consiguió la licenciatura en sagradas escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y el doctorado en teología en la Pontifica Universidad Gregoriana, también en la capital mexicana.
Ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973, a lo largo de su ministerio fue vicario parroquial, rector del Seminario de Tepic y, al mismo tiempo, presidente de la Organización de los Seminarios Mexicanos (OSMEX) además de miembro del consejo directivo de los Seminarios Latinoamericanos.
Después ocupó el puesto de rector de la Residencia Juan XXIII para sacerdotes de la Universidad Pontificia de México y profesor de sagrada escritura en la misma casa de estudios. El 28 de mayo de 1997 fue nombrado obispo de Texcoco y recibió la ordenación episcopal el 29 de junio sucesivo.