El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, indicó qué son los padres de familia los encargados de inculcar valores a los niños y jóvenes desde su hogar
Las instituciones educativas, cualquiera que sea su nivel, no son guardería de los estudiantes, y los padres de familia deben dejar de pensar que los planteles sirven solamente para sacar a los niños y jóvenes de cualquier problema, pues este es un trabajo que debe ser coordinado, señaló el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes.
Indicó que si bien es cierto desde los jardines de niños hasta las primarias, secundarias, bachilleratos y las universidades deben poner todo su empeño para formar de la mejor manera a los niños y jóvenes, son los padres de familia y los hogares en donde se debe formarlos.
Andrade Cervantes expresó lo anterior al señalar que erróneamente, muchos de los padres de familia han pretendido dejar a sus hijos en las diferentes instituciones educativas, y que éstas se conviertan en las que los formen, para cubrir lo que sigue siendo su responsabilidad.
Indicó por ejemplo que en el problema del consumo de drogas, los que tienen la más amplia responsabilidad de vigilar a sus propios hijos son los paterfamilias y externó que si bien es cierto en los planteles escolares se tiene la muy delicada responsabilidad de formar de mejor manera a los niños y jóvenes durante el tiempo que pasen en las aulas, éste es relativamente pequeño al que conviven con sus familias y en cada uno de los hogares.
Todos los estudiantes, desde preescolar hasta superior, pasan cuando mucho de seis a ocho horas en las instituciones educativas, pero sin embargo el resto para completar las 24 horas lo pasan en sus hogares, y por ello es una responsabilidad de los padres de familia el que estén bien guiados e informados en todos los sentidos.
El rector Andrade Cervantes dijo lo anterior, al señalar que el principal responsable de que los niños y los jóvenes no consuman las drogas, cualquiera que éstas sean, son los propios padres de familia, de tal manera que están muy equivocados aquellos que quieran responsabilizar a las instituciones educativas de lo que está sucediendo en este momento no solamente en Aguascalientes, sino en todo el territorio nacional.
Si bien es cierto que actualmente se ha incrementado el consumo de los enervantes, la pregunta es en dónde se encuentran los padres de familia y su responsabilidad de cuidar a sus propios hijos.
No es la escuela la única responsable de la formación de los niños y los jóvenes, sino todos, pero especialmente los paterfamilias y los hogares.
De la misma manera, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes dijo que la persona que rendirá protesta del cargo de rector de la UAA a partir del 1o. de enero de 2017, tendrá también bajo su responsabilidad el Consejo Interuniversitario contra las Adicciones.
Seguramente como lo ha hecho en la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el pasado, se llevarán a cabo estudios y se sabrá guiar adecuadamente a cada uno de los bachilleratos y las universidades públicas y privadas de Aguascalientes, para prevenir el consumo de drogas entre la juventud.
Sin embargo, reiteró una vez más que son los padres de familia los principales responsables, de tal manera que exhortó que no renuncien a esa responsabilidad y que por el contrario la retomen con muchos más bríos.
Con información de Hidricálidodigital.com