La bebida energética equivale a beber cuatro cervezas, un “Red Bull” y un café expreso grande
En Aguascalientes se registró el primer caso de “intoxicación total” por el consumo de la llamada “cocaína líquida”, que consiste en una supuesta bebida energizante (Four Loko) que contiene un alto grado de alcohol y que ya está siendo comercializada libremente en bodegas y tiendas de autoservicio de la ciudad, pese a que ha sido prohibida en varios países.
El primer caso denunciado a las autoridades sanitarias y que ya está siendo investigado, se presentó en un joven de 22 años de edad que ingresó a los servicios de Urgencias con diagnóstico de “estado de inconsciencia total”, luego de haber consumido una lata de esta bebida que esconde altísimos niveles de cafeína y un 12% de alcohol, que resulta ser el doble de lo que contiene una cerveza normal.
La bebida con nombre comercial “Four Loko”, cuyo consumo está de moda y ha provocado alarma en Estados Unidos, se le conoce como “cocaína líquida” puesto que los efectos que provoca a quienes la consumen son similares a los de la mezcla entre el alcohol y la cocaína.
Según las autoridades sanitarias y los expertos, beberse una lata de esa bebida que ya se vende libremente en bodegas y tiendas de autoservicio de la ciudad, equivale a cuatro cervezas, un “Red Bull” y un café expreso grande, de ahí que su consumo produce intoxicaciones que llegan a un estado de inconsciencia total.
La madre del joven que llegó a los servicios de Urgencias en total estado de inconsciencia por el consumo de una lata de ese producto, presentó en la Jurisdicción Sanitaria No. 1 del ISSEA una denuncia formal contra la bebida, entregó una lata del producto para que sea sometida a estudios de laboratorio para conocer el contenido de la misma y para que se profundice en las investigaciones, a fin de que se proceda a retirar del mercado ese tipo de bebidas que son de muy alto riesgo para la salud de quienes las consuman.
Se asegura que beber una primera lata de “Four Loko” es como haberse tomado cuatro latas de cerveza, lo que provoca una embriaguez repentina, aunque los problemas vienen después de empezar la segunda lata, puesto que en cualquier momento quien la consume ingresa en estado de inconsciencia plena.
Al final de la primera lata, la persona se encuentra en total estado de embriaguez, aunque sin la típica pérdida de control, pareciera que se puede continuar, pero luego viene la segunda y los efectos van prolongándose hasta llegar en cuestión de minutos a la pérdida de la consciencia.
Esta bebida que se puso de moda recientemente en Estados Unidos y que es tan barata como peligrosa, al grado de que ya fue prohibida en varios lugares del mundo, viene en una lata de poco menos de medio litro y existen de diversos sabores, como ponche de frutas, durazno, naranja, limón, sandía, fresa, uva, huracán azul, mango y cereza, contiene un 12% de alcohol, licor de malta, concentrado de jarabe de maíz, ácido cítrico, agua purificada, sabor artificial, citrato de sodio y benzoato de sodio.