El lunes 22 de Agosto comenzó el ciclo lectivo 2016-2017, y un universo de 286 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria ocuparán las aulas en 1,750 escuelas públicas y colegios particulares.
El gobernador Carlos Lozano de la Torre declarará abierto el año escolar y pondrá en marcha el nuevo ciclo lectivo por última ocasión en su sexenio, en una ceremonia que se llevará a cabo en una escuela de nueva creación y la cual será entregada a la comunidad escolar en Villas de Nuestra Señora de la Asunción.
Las autoridades del Instituto de Educación y la Sección Uno del SNTE se manifestaron listos para arrancar esta mañana desde temprana hora las actividades docentes.
Serán 19,000 maestros y aproximadamente 3000 trabajadores administrativos de apoyo a la educación los que regresarán también a clases, por lo que se espera que desde las siete de la mañana comiencen a abrir sus puertas las escuelas secundarias, para que posteriormente hagan lo mismo las primarias y finalmente los jardines de niños, para dar la bienvenida a los estudiantes, además de que también se normalizará la vida en la capital como en cada uno de los 11 municipios.
El director del IEA, Francisco Chávez Rangel, dio a conocer que en los últimos días se estuvieron distribuyendo a través de los supervisores 2.3 millones de libros de texto gratuito así como los paquetes de uniformes escolares, los cuales deberán de ser entregados esta misma mañana a cada uno de los 286 mil alumnos que ingresarán a la educación básica.
Más de 57,000 estudiantes iniciaron sus clases en los niveles medio superior y superior desde el pasado 8 de agosto, sin embargo en muchas otras instituciones de estos dos niveles educativos también se arrancará a partir de hoy el año escolar.
El dirigente de la Sección Uno del SNTE, Mario Armando Valdez Herrera, afirmó que los 19,000 maestros y los trabajadores de apoyo se presentaron puntualmente desde el pasado lunes para arrancar los cursos de capacitación, por lo que en Aguascalientes, a diferencia de otros Estados especialmente en el sureste mexicano, no se tendrá el problema de la cancelación de clases.
“Iniciamos este ciclo lectivo 2016-2017 con el más amplio compromiso ante los padres de familia y cada uno de nuestros alumnos, pero de la misma manera con la meta de que sean elevados los niveles escolares alcanzados hasta el momento”, dijo también el dirigente magisterial.
Las autoridades educativas señalaron que poco más de 63 mil alumnos lo harán por primera vez para cursar sus estudios de preescolar, primaria y secundaria, mientras que el resto serán aquellos que continuarán en el nivel básico.
De la misma manera más de 40,000 alumnos iniciarán sus estudios en el nivel medio superior en los diferentes subsistemas educativos de bachillerato.
Valdez Herrera resaltó la importancia del arranque del nuevo ciclo escolar, ya que será el último que ponga en marcha el gobernador Lozano de la Torre y manifestó que una vez más el magisterio de Aguascalientes refrendará su compromiso con los padres de familia, los alumnos y la sociedad en su conjunto para hacer el mayor de los esfuerzos para cumplir con su responsabilidad en las aulas de cada una de las instituciones.