El gobernador electo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval se reunió con su homólogo de Zacatecas, el priista Alejandro Tello Cristerna, y acuerdan lanzar programas coordinados para detonar la economía, el turismo y los servicios de ambas entidades federativas, así como un proyecto estratégico regional de seguridad que garantice la protección de los ciudadanos y de sus propiedades.
En el marco de una reunión de hermanamiento entre gobiernos y empresarios de Zacatecas y Aguascalientes, que se llevó a cabo en territorio aguascalentense, Orozco Sandoval, adelantó ante los representantes de la iniciativa privada, que en breve encabezarán una segunda reunión de trabajo, para tomar decisiones en conjunto, ya que están coincidiendo en muchos rubros, especialmente en el de seguridad.
“Vamos a hacer un gran equipo de seguridad, eso ya lo platicamos, de coordinación, hablamos mucho del C5I, Alejandro también lo está tratando. Vamos a pedir a una empresa de seguridad que nos haga un proyecto específico para la frontera, no es un tema de rechazo, sino de colaboración, no se trata de criticar, sino de decir qué estamos haciendo juntos para resolver el problema de seguridad en Cosío, Tepezalá, Asientos, Luis Moya, Ojo Caliente, Pinos, Loreto, entre otros”, afirmó.
Finalmente aseguró que de nada sirve tener una economía pujante, si no se garantiza la seguridad de los ciudadanos, por ello, este tema será tratado mediante estrategia nacional. Orozco Sandoval adelantó que también fortalecerán los lazos comerciales del corredor industrial de manufactura del que forma parte la Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y muy recientemente Zacatecas.
Por su parte el gobernador electo de Zacatecas, Alejandro Tello, señaló que aunque ambos mandatarios pertenecen a partidos político distintos, eso pasa a segundo plano, ya que les une una amistad construida desde el senado de la república y una visión de gobierno cercano, honesto y transparente.
Sobre el tema de seguridad afirmó que representa un gran reto para su gobierno, que sin duda, en ese rubro existe hoy día un panorama distinto al de hace seis años por lo que el reto es devolver a Zacatecas el lugar que tenía en seguridad. En cuanto a economía afirmó que comienza a ser proveedor de la industria automotriz que está generando Aguascalientes.
“Conocimos historias difíciles, hoy hemos avanzado mucho, tenemos que devolver a Zacatecas ese lugar que tenía en seguridad, y otro tema fundamental es el empleo, donde Aguascalientes ha hecho un gran esfuerzo”.