400 paraderos dejarán de funcionar en Aguascalientes

Poco más de 400 paradas de camiones urbanos dejarán de funcionar en los puntos donde improvisadamente se fueron generando, declaró el secretario de Desarrollo Urbano Municipal, César Enrique Peralta Plancarte.

Esto lo dio a conocer luego de iniciar un estudio que aún está en marcha para reubicar la mayor parte de los paraderos y cancelar el resto, porque en lugar de beneficios habían estado ocasionando muchas molestias, tanto a los peatones como a los automovilistas y a los usuarios de este servicio.

Publicidad

No hay un censo exacto, sin embargo se estima que son en todo el municipio de la Capital alrededor de 400 paradas de camiones urbanos las que fueron establecidas solamente por costumbre y sin que mediara para ello un estudio técnico, por lo que muchas de ellas se habían convertido en verdaderos dolores de cabeza tanto para el tráfico vehicular como para la seguridad de los propios peatones. 

Peralta Plancarte recordó que en las calles de esta Capital fueron trazadas en un principio solamente porque por esos lugares se trasladaban los animales de carga y externó que fueron muy pocas las vialidades que representan un diseño integral en el que se pueda verificar tanto el impacto positivo como el negativo para la circulación de los demás automotores, pero de la misma manera para la seguridad de los peatones.

Con el estudio que está en marcha se podrá llevar a cabo la desaparición definitiva de algunas de las paradas de camiones, pero incluso se podrán cambiar varias de éstas sin que ello represente mayores molestias a los usuarios del servicio de camiones urbanos.

Hace solamente unos cuantos años, cuando se trataron de cambiar las paradas de camiones, los primeros que pusieron el grito en el cielo fueron los propios usuarios del servicio, pues lo que demandan éstos es que se les deje en los puntos más cercanos a donde llevan a cabo sus compras, cuando se trata de las que están colocadas en el centro de la ciudad. 

Sin embargo las autoridades, para evitarse mayores problemas, lo único que hicieron fue aprobar las demandas ciudadanas que en muchas de las ocasiones sólo causan severos problemas no nada más a la seguridad de los peatones sino a la de los automovilistas en general.

Por una parte las paradas estarán situadas en donde la costumbre de los usuarios ya las haya hecho una ley, pero también en donde no generen problemas diversos.

No por atender las necesidades de un sector, en especial como es el comercial, se autorizarán las paradas de camiones en algunas esquinas o incluso en los accesos a los mercados públicos, pues no le hará daño a nadie el que se puedan recorrer media cuadra cada uno de estos lugares.

*Con información de Hidrocálido

Publicidad