Detienen a 3 extorcionadores en Aguascalientes

Elementos de la Comisaría General de la Policía Ministerial del Estado llevaron a cabo la cumplimentación de tres órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas, toda vez que el Juez de Control y Juicio Oral Penal emitió dichos ordenamientos judiciales señalados como imputados en el delito de Extorsión.

Los detenidos responden a los nombres de John, de 36 años, de nacionalidad colombiana, Cristian, de 36 años y Esther, de 19 años, ambos originarios de la Ciudad de México.

Publicidad

La detención de los imputados tuvo verificativo cuando un elemento de la Policía Preventiva Municipal puso a disposición del Agente del Ministerio Público a Cristian Marino, quien al momento de su captura cargaba una mochila con rótulas, llaves de diferentes tipos, botes de espray y desarmadores, así como una gorra con las iniciales RAM. 

Además de coincidir con las características de los integrantes de la banda denominada «Los Mexicánicos», quienes les hacían pensar a los conductores de unidades de lujo que su auto presentaba alguna anomalía y poder llevar a cabo la extorsión.

Al continuar con la investigación los agentes ministeriales lograron la detención de dos implicados más, uno de ellos de nacionalidad colombiana y quien dijo responder al nombre de John y una mujer de nombre Esther.

Su captura se registró en la avenida Héroe de Nacozari Norte, antes de que ingresaran a un hotel, toda vez que se contaba con sus medias filiaciones.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Dirección Central de Investigación, donde rindieron sus declaraciones, señalando que desde hace varias semanas habían arribado a esta ciudad, con la intención de obtener dinero mediante extorsiones a conductores mayores de edad que tripularan autos de lujo.

La manera en como abordaban a las víctimas consistía en que una mujer hacía señas al conductor de la unidad indicada y le decía que su auto tenía una avería, obligándole a que detuviera su marcha e inmediatamente lo abordaban dos personas de sexo masculino, una de ellas sin autorización del conductor se introducía en la parte de abajo de la unidad y comenzaba a realizar algunos ruidos, mientras que su cómplice le proporcionaba una mochila y le hacían creer a la víctima que habían cambiado algunas piezas, mostrándoselas y limpiando y repintado algunas partes de la unidad.

Posteriormente los supuestos mecánicos que portaban uniformes con siglas de diferentes marcas automotrices y gorras con las iniciales RAM, le decían al conductor que por el trabajo debería pagar cantidades exorbitantes; en caso de no contar con el dinero lo acompañaban a un cajero donde la víctima extraía el efectivo para liquidar su deuda.

Esta acción fue denunciada por dos personas, una de ellas con fecha 15 de julio, siendo abordada en calles del fraccionamiento La Huerta y quien viajaba a bordo de un auto de la Marca Ford, tipo Fusión; a quien lo despojaron de 40,000 pesos en efectivo.

La segunda denuncia fue interpuesta con fecha 19 de julio, asegurando la víctima que había sido interceptada en el cruce del Boulevard salida a Zacatecas y la avenida Canal Interceptor, cuando viajaba a bordo de una camioneta de la marca Toyota, tipo Siena y que lo habían despojado de la cantidad de 49,000 pesos.

Cabe destacar que los afectados identificaron plenamente a sus victimarios, lo que permitió que el AMP solicitara al Juez de Control y Juicio Oral Penal, las respectivas órdenes de aprehensión, las cuales fueron emitidas por el delito de Extorsión y cumplimentadas por los agentes ministeriales.

Publicidad