Se fomenta la investigación sobre energías renovables en la UPA

El Dr. Eulogio Monreal Ávila, rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, inauguró las actividades del evento Energy Day 2016, que se llevó a cabo del 6 al 8 de julio y que estuvo coordinado por integrantes de la carrera de Ingeniería en Energía de esta universidad y en el que participaron 110 estudiantes de los distintos cuatrimestres de dicho programa académico.

Desde el año 2011, fecha en que inició actividades esta carrera en la UPA, se realiza este importante evento que tiene el objetivo de fortalecer y ampliar el conocimiento de los alumnos, a través de conferencias y talleres enfocados al fomento de la investigación en áreas del desarrollo ambiental, económico y social, comentó el rector.

Publicidad

El Dr. Eulogio Monreal señaló que con estas acciones, la institución busca incentivar la vocación de los estudiantes y docentes hacia la investigación, en áreas relacionadas a la aplicación de energías renovables que contribuyan a un adecuado equilibrio sustentable y que abone a la consolidación del Estado verde, tal como lo ha establecido el mandatario estatal, Ing. Carlos Lozano de la Torre.

El Mtro. Fernando Aguirre, director de Ingeniería en Energía, agradeció el apoyo que la institución ha ofrecido a este programa académico en la mejora continua de sus estándares de calidad y la búsqueda de la excelencia educativa. Aprovechó la ocasión para invitar a los alumnos a que analizaran, en el contexto global, el panorama actual de su carrera, ya que, mencionó, es una de las profesiones más pertinentes y con mayor proyección dado el impacto que tiene en todos los ámbitos, por lo que se requieren profesionistas competentes y con un alto nivel académico.

Finalmente, el Rector Eulogio Monreal, reconoció el esfuerzo realizado para la organización de esta jornada académica, que muestra el compromiso que tienen con la educación de calidad. Además felicitó la sinergia generada entre alumnos y docentes para el cumplimiento de las metas institucionales. 

Cabe destacar que durante el último año el desempeño de los estudiantes de Ingeniería en Energía ha sido muy provechoso en temas de investigación y desarrollo, teniendo como resultado lo siguiente: artículos aceptados en el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Electroquímica 2016 y 9th Meeting of the Mexican Section of the Electrochemical Society con registro ISSN; 1er lugar al mejor artículo de investigación nivel licenciatura en el primer Congreso Estatal de Energías Renovables 2015; 3 artículos en el XV International Congress of the Mexican Hydrogen Society Mexico y la participación sobresaliente en tres transferencias tecnológicas de los proyectos de estímulos a la innovación del Conacyt así como la colaboración en el desarrollo de tres nuevas patentes sobre generación de energía que realizan investigadores de la UPA.

Publicidad