Este lunes, el presidente del Congreso de Morelos daba por aprobada la ley entre parejas del mismo sexo; organizaciones religiosas lo desmienten
Integrantes de organizaciones religiosas y profamilia que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo, ofrecieron una conferencia de prensa para desmentir al presidente del Congreso de Morelos, Francisco Moreno Merino, quien este lunes daba por aprobada la ley entre parejas gays.
Con las actas de cabildo a la vista, aseguraron que los 17 ayuntamientos cumplieron en tiempo y forma su votación para rechazar la ley de matrimonio igualitario, sin embargo, en el Congreso Estatal pretenden no validar las votaciones de los cabildos de Mazatepec y Tepalcingo, las cuales fueron entregadas dentro del plazo legal establecido.
Al día de hoy se le ha vencido el plazo a 32 de 33 ayuntamientos de Morelos, de los cuales 17 han votado en contra de la Reforma y a favor del matrimonio natural, 12 a favor de la Reforma y del Matrimonio Igualitario, y solamente tres se deben registrar por afirmativa ficta, es decir, que no llevaron a cabo la sesión de cabildo y tampoco entregaron actas al Congreso del Estado”, indica Karina Fuentes del Movimiento Morelense por la Familia.
La ley es una iniciativa del Gobernador Graco Ramírez quien desplegó toda una campaña publicitaria a favor del matrimonio igualitario, en el Congreso de Morelos también recibió el respaldo de todos los partidos excepto el PAN, pero la reforma requería el aval de por lo menos 17 de los 33 ayuntamientos, votación que no logró.
“El municipio de Mazatepec fue notificado el día 26 de mayo y antes de concluir el día 26 de junio fue entregada el acta de cabildo al legislativo, al municipio de Tepalcingo se le notificó el día 27 de mayo y ayer por la tarde 27 de junio se entregó el acta al Congreso de Morelos, sin sobre pasar el mes que estipula la ley local”, expresó.
Las organizaciones convocaron una resistencia civil pacífica, para “felicitar” a los cabildo y alcaldes que rechazaron la ley de matrimonio igualitario, pero también para reclamar a quienes aprobaron dicha iniciativa.
El único ayuntamiento que falta por votar dicha iniciativa es Ocuituco, quien fue notificado el pasado 3 de mayo y tiene hasta el 3 de junio para votarla, aseguró Mauricio Hernández Pardo de la alianza ministerial evangélica del Estado de Morelos, “de hecho queremos pensar que serían 18 municipios a favor de la familia”.
Mientras que tres decidieron no realizar las sesiones de cabildo y su voto de dio tomó como establece la ley como “afirmativa ficta”, esos ayuntamientos, son: Cuernavaca, Axochiapan y Tlayacapan.