La Secretaría de Seguridad Pública del Estado no permitirá complicidad de empresas de seguridad privada con escoltas que ingresen armados a los 90 kilómetros cuadrados que constituyen el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos.
El Secretario de Seguridad Pública Estatal, General Eduardo Bahena Pineda reconoció que la queja más recurrente de la población en contra de guardias privados tiene que ver con la discriminación y abuso de poder ejercida por los denominados “cadeneros”, quienes de manera sistemática discriminan o niegan al entrada a los antros a personas que no cumplen con sus muy particulares criterios de apariencia física o condición socioeconómica.
Hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar estas actitudes al 066 y anunció que los “cadeneros” están siendo vigilados de cerca “y si persisten en esta actitudes les vamos a cancelar el permiso a las empresas de seguridad privada en Aguascalientes”, dijo finalmente.
Por otra parte puntualizó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no permitirá complicidad de empresas de seguridad privada con escoltas que ingresen armados a los 90 kilómetros cuadrados que constituyen el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos.
Advirtió que, sin excepción, todos los guardias de seguridad privada tienen la obligación de informar de inmediato a la Policía Estatal de cualquier caso, sospechoso o evidente, de personas armadas que ingresen a establecimientos del área ferial.
“Aquel elemento de empresas privadas que permita ingresar a los establecimientos a personas que presuntamente porten armas y no lo informen les vamos a generar un incidente para que se vayan de la empresa de seguridad privada. No vamos a permitir complicidades ni encubrimiento. Aquellos elementos de estas empresas que no informen sobre un posible ingreso de arma a un establecimiento se van de la empresa de seguridad privada y posiblemente se cierre esa empresa, por su falta de compromiso con la población y su falta de compromiso con el estado para cumplir con lo que les corresponde”, dejó en claro.
Bahena Pineda explicó que si bien en este momento las empresas de seguridad privada que operan en Aguascalientes trabajan con un estricto cumplimiento a la ley, existe la indicación precisa del Gobernador Carlos Lozano de la Torre y es su convicción personal el no permitir ningún cabo suelto que derive en problemas para los ciudadanos.