Ofrece la construcción de 3 mil 500 viviendas para policías retirados y en activo, así como en caso de perder la vida, el estado se haga responsable de su viuda e hijos
Las propuestas que el empresario Francisco Gabriel Arellano Espinosa tiene en agenda para Aguascalientes, en caso de contar con el voto mayoritario del electorado, son principalmente en materia de seguridad, salud y el campo.
En materia de seguridad, identifica dos temas “graves” en la Policía: “primero no contamos con policías que cuenten con capacitación; no perciben salarios dignos; no tienen reconocimiento social para que ellos y sus familias tengan oportunidades en escuelas, como universidades”, dice.
“Me propongo que el policía tenga la seguridad de que en caso de perder la vida, el estado se haga responsable de su viuda e hijos, con un saldo similar al que percibe en ejercicio”, señala.
Arellano Espinosa ofrece la construcción de 3 mil 500 viviendas para policías retirados y en activo. “Muchos no tienen acceso a vivienda formal, por eso impulsaré esta medida para que se sientan dignos y comprometidos con la ciudadanía”, expone.
El segundo punto, explica el abanderado independiente, es sobre los derechos humanos. “Vamos a proponer una defensoría de oficio para los policías, pues cuando en acción cometen lo que parece un exceso van a la cárcel, sin contar con alguien que los defienda. “Eso tiene que hacerlo el estado”, dice.
Mientras, que con respecto al tema de salud, Arellano Espinosa menciona que se deben aprovechar al máximo los programas que por su eficiencia otorgan mayores recursos.
“Ha fallado gente capaz de plantear proyectos de salud a la federación, para obtener recursos que se inviertan en infraestructura. Los estados no cuentan con estos para desarrollar proyectos. Es necesario, también, distribuir al personal de salud (médicos y enfermeras) en todo el estado”, asegura.
Por otra parte, menciona que es preocupante el tema de suicidios, pues Aguascalientes ocupa el primer lugar en este fenómeno, con 123 en el 2015, es decir, más de 100 por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, ubica a la delincuencia común como un fenómeno presente en las denuncias de ciudadanos durante sus primeras semanas de campaña electoral, en particular el robo a casas-habitación, hurto de vehículos e, incluso, de tanques de gas que se roban en la periferia de las comunidades.
Las microempresas, afirma durante entrevista telefónica con Notimex, pueden ayudar a trabajadores a darle valor agregado a sus productos y, a través de canales de distribución, colocarlos en Estados Unidos.
El candidato independiente al gobierno estatal comenta, que junto con otros empresarios, está por abrir un despacho en San Antonio, Texas, que les permita vender más productos hechos en Aguascalientes.
“Fomentaremos la agricultura por contrato; es decir que no se siembre nada que no esté vendido ya. El que va a sembrar brócoli, estará apoyado por la comercializadora de brócoli; fresa, grano, leche; todo del campo hidrocálido. Buscaré que darle valor agregado a los productos de la industria local”, ofrece.