No sólo feroces ráfagas de viento e intensas nevadas azotaron al país; también ocurrieron trombas en el Pacífico norte del país
En los días pasados no solamente azotaron al país feroces ráfagas de viento e intensas nevadas, sino también trombas marinas en Jalisco y Sinaloa.
En Jalisco, habitantes del municipio de Tomatlán fueron sorprendidos el 8 de marzo pasado por la formación de una tromba marina, conocida como “culebra de agua”, la cual fue captada por los lugareños en video y fotografías.
De acuerdo con los testimonios recogidos por medios locales, el fenómeno hidrometeorológico se observó alrededor de las 11:20 horas del martes pasado.
Autoridades de Protección Civil indicaron que no hubo incidentes debido a este suceso, ya que la tromba se formó, se desplazó y se disipó mar adentro de la costa de Tomatlán.
Otro fenómeno similar azotó a Mazatlán el miércoles, a la altura de las Tres Islas, lo que sorprendió a habitantes y turistas, quienes también capturaron imágenes del fenómeno.
Hugo Nordahl Valdez, encargado de la estación local del Servicio Meteorológico Nacional, explicó al diario El Debate que se trató de una tromba marina o tornado en el mar. Agregó que este tipo de fenómenos son muy frecuentes y que se dio por la situación meteorológica que se vivía ese día, aunque sin dejar daños.
Una tromba marina, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, es un fenómeno similar a un tornado, caracterizado por un movimiento en el que aire posibilita que ascienda agua de mar, por lo que la columna es líquida en la parte inferior y nubosa en la superior.
Además, en Reynosa, Tamaulipas, fueron captadas también las llamadas nubes embudo el pasado viernes.