Boko Haram perpetra masacre en Nigeria

Militantes del grupo extremista asaltan la comunidad de Dalori, cerca de la ciudad de Maiduguri; queman vivas a personas, incluidos niños

Al menos 65 personas murieron en un ataque perpetrado por el grupo militante islamista Boko Haram cerca de la ciudad nororiental de Maiduguri, en Nigeria, dijo un periodista de Reuters después contar los cuerpos en la morgue de un hospital.

Publicidad

Los restos de una decena de víctimas fueron quemados hasta ser irreconocibles en el ataque del sábado, cuando militantes abrieron fuego contra residentes, quemaron casas y atacaron a una multitud con suicidas, dijeron fuentes médicas y de seguridad.

Un portavoz militar nigeriano, el coronel Mustapha Ankas, dijo que los militantes de Boko Haram atacaron el sábado por la noche a la comunidad de Dalori, a unos 5 kilómetros al este de Maiduguri, en el estado de Borno.

Un sobreviviente escondido en un árbol relató que observó cómo los extremistas usaron bombas incendiarias para quemar chozas y que oyó los gritos de niños entre las personas que fueron quemadas hasta morir.

Fue el tercer ataque de la semana que se atribuye al grupo insurgente, y el más letal. Desde que comenzó a perder el control del territorio, Boko Haram ha recurrido a ataques sorpresivos para luego huir en aldeas, así como a detonaciones de explosivos con suicidas en lugares de oración o mercados.

Ankas dijo que los insurgentes entraron a Dalori en dos autos y en motocicletas y que abrieron fuegos contra residentes y quemaron casas.

“Mientras la gente corría por sus vidas (…) tres mujeres suicidas intentaron mezclarse con la multitud (…) y posteriormente explotaron”, afirmó, sin entregar una cifra de víctimas fatales.

Maiduguri, capital del estado de Borno, fue golpeada por varios ataques bomba en diciembre que dejaron un saldo de al menos 48 muertos.

El estado es el centro de una insurgencia de siete años que busca establecer un Estado islámico. Más de 2 millones de personas se han desplazado y miles han muerto. Maiduguri ha crecido hasta doblar su tamaño en los últimos años a alrededor de 4 millones de personas y se ha convertido en refugio para la mayoría de la población desplazada.

En forma separada, dos ataques suicidas con bomba que se sospecha que fueron perpetrados por militantes de Boko Haram acabaron con la vida de al menos tres personas en dos localidades cercanas al Lago Chad, a unos 100 kilómetros al norte de la capital de Chad, Yamena, dijeron fuentes de seguridad. Se informó que al menos un potencial atacante había huido, agregaron.

Publicidad