La Comisión de Transporte Público aprobó modificaciones a la Ley Estatal de Vialidad para facultar a los agentes de tránsito para que ordenen el retiro con grúa de los vehículos que obstruyan espacios destinados para este sector vulnerable.
Este lunes, la Comisión de Transporte Público que preside la diputada Lourdes Dávila Castañeda aprobó por unanimidad el dictamen que resuelve la iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 149 y 151 de la Ley de Vialidad del Estado de Aguascalientes, -presentada por los legisladores representantes del GPPRD, PT y MC-, encaminada a facultar a los agentes de tránsito para que retiren con grúa aquellos vehículos que obstruyan bahías, accesos o espacios para estacionamiento que son destinados para personas con discapacidad.
Al respecto, Dávila Castañeda indicó que el objeto de esta reforma es inhibir esas conductas de no respetar dichos lugares, por lo que además de aplicar una multa como está establecido en el marco legal, se endurece con dicha medida; y salvaguardando el precepto de que los conductores que hagan uso de esos espacios deberán acreditar de manera fehaciente que trasladan a personas que presenten alguna incapacidad física.
Al hacer uso de la voz, el diputado Salvador Dávila Montoya celebró que de avalarse estas modificaciones en el Pleno, las sanciones serían más severas y permitiría disminuir el acto de conductores que no respetan áreas especiales para ese grupo vulnerable.
Por su parte, la legisladora Verónica Sánchez Alejandre adelantó que en lo particular presentaría una propuesta en la próxima sesión el jueves, para agregar una modificación que clarifique el alcance de la iniciativa con la finalidad de evitar conflictos y afectar a aquellas personas que tienen la necesidad de utilizar algún espacio para personas con discapacidad porque trasladan a alguien que por ejemplo presenta alguna lesión temporal y se tiene que desplazar con muletas, refirió.
También fue avalada por el legislador Ulises Ruiz Esparza de Alba, quien de igual manera señaló que la reforma debe ser muy concisa para evitar confusiones al momento de su aplicación.
La presidenta de la Comisión de Transporte Público, diputada Lourdes Dávila Castañeda, informó que el dictamen será turnado a la Comisión de Gobierno para que determine su inclusión como punto del orden del día de la sesión plenaria del jueves 21 de enero.